Gobierno ingresó decreto a Contraloría para evitar alza del Transantiago

Views: 729

El pasado 14 de enero el Panel de Expertos del transporte público de Santiago resolvió que la tarifa del Transantiago debía subir 10 pesos. Sin embargo, el Gobierno reaccionó rápidamente para evitar esta alza.

Según informó Emol, desde La Moneda ingresaron al día siguiente un decreto a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto este incremento en el pasaje.

El ajuste de la tarifa respondía al ajuste trimestral de las tarifas, debido al “indexador”, es decir, al aumento en el precio del petróleo a nivel internacional y del dólar en nuestro país.

Sin embargo, el Decreto Supremo N° 5 fue ingresado por el Ejecutivo a Contraloría el pasado miércoles 15 de enero, lo que implica un costo de 6.700 millones de pesos para el Estado.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a Emol que “el único que tiene la facultad para poder de cierta forma parar ese alza es el Presidente de la República y, en este caso, han hecho todos los trámites administrativos para que ese alza no se efectúe”.

Cabe recordar que uno de los detonantes del inicio de la crisis social en Chile fue la anterior alza de $30 en la tarifa del Transantiago durante octubre del año pasado. Esta luego debió ser revertida a través de un decreto de ley enviado por el Gobierno al Congreso.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales