Exposición indaga en las distintas formas de habitar de este territorio

Views: 293

En la exposición Casa chilena. Imágenes domésticas, los curadores Pablo Brugnoli, Francisco Díaz y Amarí Peliowski, exploraron las distintas formas de habitar este territorio, preguntándose cuántas son las formas de vivir que existen en Chile, cuáles son y cómo se expresa la diversidad cultural en la variedad de soluciones arquitectónicas.

Casa chilena reúne distintas materialidades y formatos de visualización que históricamente han registrado y representado arquetipos y escenas domésticas en Chile: fotografías, dibujos, pinturas, videos, películas, recortes o reportajes de prensa, objetos, maquetas a escala y a tamaño real. La exposición está organizada en seis ejes, correspondientes a las respuestas que se han dado al tema de la vivienda.

Bajo la premisa de que todos estos ejes adoptan una diversidad de modalidades, los curadores desplegaron en plural los capítulos: Territorios, Densidades, Economías, Disputas, Singularidades y Temporalidades. A partir de ellos, organizan los conceptos que explican los tipos de casas reunidas en su investigación.

“La exposición busca mirar la diversidad de casas chilenas y no sólo las que han sido validadas por los arquitectos. Lo que nos interesa es que cada persona que entre a la exposición se pueda reconocer en alguna de las obras”, explica el equipo curatorial.

En la exposición, los curadores retratan más de 100 casos, completando alrededor de 300 piezas en torno a los modos que adopta la casa como objeto cultural. La exposición da cuenta de casas para vivir en comunidad; casas en climas y territorios complejos; casas determinadas por los recursos económicos; casas que reflejan los gustos y estéticas de sus dueños y arquitectos; casas que constituyen el mayor anhelo familiar; casas que crecen, se adaptan o modifican sus usos, entre otras.

Presenta una selección de imágenes y objetos que reflejan realidades tan diversas como la propia sociedad actual. La revisión, a través del tiempo y la geografía, de un elemento tan fundamental y necesario para la sociedad como la casa, constituye una aproximación inédita que da cuenta de su versatilidad y condición múltiple. Casa chilena. Imágenes domésticas no se define como una exposición de arquitectos sino de arquitectura, que comparte con el público la problematización de formas de dar respuesta a una necesidad tan básica como es la vivienda.

En tiempos en que el estallido social ha puesto en cuestión el modelo de desarrollo que ha guiado a este país en las últimas décadas y los modos de vida actuales, Casa chilena es una invitación a mirar en profundidad este objeto cultural fundamental para la vida cotidiana y a través de él abordar la diversidad cultural, social y geográfica de este país a través de una exposición de arquitectura.

“La exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas es un acercamiento inédito a la historia material del habitar en nuestro país, instalando como premisa la versatilidad y condición múltiple de lo que entendemos como casa. La exposición logra condensar uno de los principales objetivos de Centro Cultural La Moneda: ser un espacio que acoja y exponga la diversidad de nuestro territorio a través de su arte y su cultura. La idea es que cualquier persona que visite esta exposición se sienta reflejado en alguno de sus más de cien casos o en sus más de trescientas piezas”, asegura Beatriz Bustos Oyanedel, directora de CCLM.

La exposición invita a preguntarnos “¿Qué significa la casa para cada uno de nosotros?” Y, con ello, comenzar a “reconfigurar nuestra idea de cómo vivir en el país que anhelamos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales