Rector PUC: Se está planteando que se dé PSU de Historia como admisión especial

Views: 754

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien en marzo iniciará su tercer período a cargo del plantel, sostuvo en entrevista con La Tercera, que se está planteando que estudiantes den la PSU de Historia, pero como admisión especial.

Al ser consultado si se están evaluando otras opciones para quienes quieran rendir la PSU de Historia, el rector explicó que “el reemplazo de la prueba de Historia por el mejor puntaje en los otros instrumentos beneficia a algunos y perjudica a otros”.

“Por lo tanto, el Consejo de Rectores, junto al Demre, está planteando que los estudiantes que se sientan perjudicados den la PSU de Historia, pero como admisión especial. Esto es que se les pueda tomar la prueba de Historia en las universidades, una vez que estén en los procesos de selección. Es decir, no influiría en el proceso global, sino que sería una prueba de admisión especial. Sería algo voluntario”, detalló.

En este sentido, el rector de la Universidad Católica, sostuvo que se trataría de un proceso de admisión especial, que “tendría que darse en las universidades, no lo haría el Demre”.

“Vamos a tratar de que sea homologable para todas las instituciones, pero los sistemas de admisión especial son distintos en cada universidad, pero agrupan cerca del 15% de la matrícula. No lo tenemos claro todavía, pero la discusión pública muestra una situación que no podemos desoír, que es que un porcentaje minoritario de estudiantes se siente perjudicado con el reemplazo de Historia”, agregó.

Sobre los plazos, Sánchez sostuvo que “debiera ser antes del 27 de enero, cuando se rindan las pruebas faltantes de la PSU”.

Al ser consultado si con esto se evita la judicialización del tema, argumentó que “más que para evitar la judicialización, queremos disminuir alguna injusticia que se haya cometido”.

Respecto de aplicar la prueba de Historia en marzo, expresó que esto “complica a los estudiantes, porque si se parte el año académico en mayo, estaríamos terminando en enero, sin contar posibles retrasos, en un año donde habrá un plebiscito. Eso es partir sin ninguna reserva de tiempo”, afirmó a La Tercera.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales