PC anunció acciones legales por exclusión de organizaciones sociales en franja

Views: 804

El pasado 15 de enero, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó que sólo los partidos políticos podrán participar de la franja electoral para el plebiscito por nueva Constitución, la que se emitirá en los canales de señal abierta por un total de 28 días, desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

La propuesta original establecía minutos de campaña autónomos para las organizaciones sociales, sin embargo, fue descartada por 7 votos en contra y 4 a favor, quedando circunscrito solo para los partidos políticos.

Además, el consejo aceptó la solicitud realizada por Renovación Nacional (RN) para poder tener minutos en ambos espacios de la franja. Es decir, tanto a favor como en contra de la nueva Constitución.

En ese marco, desde la bancada del Partido Comunista (PC) anunciaron que de concretarse esta idea, presentaran acciones para evitar que un sector importante de la sociedad quede excluido de la campaña televisiva.

“Si el CNTV ratifica esta discriminación, como diputados del PC presentaremos acciones judiciales para asegurar la participación de organizaciones sociales”, sostuvo la diputada Camila Vallejo.

Además, agregó que esta “insólita y discriminatoria la decisión”, no se condice con lo que piden el movimiento social. “El proceso constituyente es de todos y todas, no un ‘privilegio’ de los partidos políticos”, concluyó.

La resolución del CNTV tiene que ser oficializada en el próximo consejo. De acuerdo a eso, desde la bancada PC están estudiando tanto un recurso de protección, como una reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales