Canciller Ribera participó de encuentro OCDE en París sobre migración

Views: 694

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se encuentra en París, Francia, participando de la primera Reunión Ministerial sobre Migraciones e Integración de la OCDE, liderada por Suiza y co presidida por Chile y España.

Durante el encuentro de hoy, cuyo lema es “Haciendo que las políticas de migración e integración estén preparadas para el futuro”, el canciller expuso respecto de la realidad que ha debido enfrentar nuestro país debido al masivo aumento de migrantes.

Al término de la reunión, Ribera se refirió a la participación de Chile en este encuentro de la OCDE, destacando que la migración es un fenómeno mundial, y que Sudamérica en particular ha debido enfrentar “una de las más grandes migraciones históricas en nuestro continente, por la migración de los venezolanos”.

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, destacó, en el marco de la reunión, que “Chile ha jugado un papel fundamental” en materia migratoria. Entre otros motivos, porque “es un ejemplo muy claro de cómo se puede trabajar con corrientes migratorias tan importantes como las que está recibiendo, de cientos de miles de personas provenientes de Venezuela, pero también —porque ya existía— una corriente importante proveniente de Haití y de algunos otros países de la region”.

Por su parte, el Jefe de la División de Migración Internacional de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Jean-Christophe Dumont agregó que nuestro país tiene “una experiencia única en lo que se refiere a migración”. Comentó, además, que Chile “ha adaptado sus políticas de una manera muy proactiva. Los países de la OCDE pueden aprender de la experiencia chilena, como Chile puede aprender de los países de la OCDE, y todos nosotros, en esta reunión, aportaremos con nuestra experiencia, y compartiremos esas experiencias entre los países”.

En esta línea, el canciller nacional sostuvo que “lo relevante es que las políticas que se han implementado en Chile en materia de migración, buscando que esta sea ordenada, regular y segura, han sido reconocidas por el propio jefe de migraciones encargado del tema en la OCDE en París. Creemos que es un reconocimiento valioso para lo que el gobierno ha hecho en un tema sensible, toda vez que cuando asumió no había una política implementada para regularizar esto, y se ha avanzado sustancialmente en la materia”.

Al finalizar la reunión, el ministro Ribera, acompañado del Embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario General de la entidad, Ángel Gurría.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales