Rechazan solicitud de Codelco de separar a dirigentes sindicales de sus cargos

Views: 749

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Codelco de separar a dirigentes sindicales de sus cargos, según indicó el Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata.

Al respecto, mediante un comunicado, el sindicato precisó que hace tres días, Codelco presentó una “solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata, entre los que se encontraban los miembros de nuestro directorio”.

“Esta acción judicial de Codelco buscaba dejar sin conducción a sus sindicatos justamente en un momento en el que las relaciones laborales entre trabajadores y empresa pasan por uno de sus períodos más críticos”, detalla en el texto el sindicato.

Asimismo recuerda que “esta solicitud se presentó en plena huelga de hambre de seis dirigentes sindicales (incluidos nuestra directora Jeannette Astudillo y nuestro secretario Miguel Veliz), esto en el contexto de la reunión permanente que sostuvieron 15 dirigentes sindicales desde el pasado 8 de enero al interior del edificio corporativo, evidenciando con esto la nula capacidad de diálogo que tiene la empresa con los representantes legítimos de los trabajadores”.

“Declaramos que seguiremos defendiendo fuertemente la inocencia de cada uno de los dirigentes. También exponemos el interés de defender el contrato colectivo y los acuerdos generados con la empresa en los últimos años, cuestión que nos motivó a impulsar la reunión permanente y huelga de hambre”, afirma el sindicato en el comunicado.

Además dijo esperar que con esta resolución Codelco “acabe con su campaña comunicacional de desprestigio a las dirigencias sindicales y a sus trabajadores”.

“Recalcamos que los principales responsables del estado económico actual de Codelco son algunos directores que han pasado por la empresa y han malgastado dineros en proyectos mal ejecutados, licitaciones fraudulentas y tráfico de influencias reprobables”, enfatiza el sindicato de trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales