Provoste sobre paridad: “La victoria la tendremos cuando votemos en particular”

Views: 718

En el marco de la votación en general de la reforma constitucional que establece paridad de género y participación de indígenas e independientes, la senadora Yasna Provoste, señaló que “este voto favorable y en general el día de hoy es simbólico, porque lo que va a definir los destinos de la paridad para las mujeres es lo que se vote en particular”.

La parlamentaria resaltó que “sxiste preocupación porque el proyecto de reforma constitucional seguro va a ir a una comisión mixta y lo que esperamos es que al término del periodo legislativo, fines de enero, o primera semana de febrero esto quede totalmente tramitado, de tal manera que el 8 de marzo las mujeres tengamos claridad respecto de cómo va a ser la participación de la mujer en el proceso constituyente”.

“Lo que diga relación con la votación en general es bien simbólica, porque a nosotros lo que nos interesa es lo sustantivo. Y lo sustantivo es cómo va a quedar la letra del proyecto de ley en materia de garantizar la paridad. Por lo mismo, al inicio de la sala pedimos que se votara en general y en particular porque esto es más bien una medida dilatoria para entrar al fondo del tema, vale decir, como garantizamos una adecuada participación y las condiciones para que en las listas de entrada exista paridad, así como también en los escaños del proceso constituyente. Un derecho que tenemos ganadas las mujeres y que seguro va a mejorar este ejercicio democrático”, añadió la representante DC.

Asimismo, lamentó que se haya atrasado esta discusión de fondo respecto de cómo se va a escribir la indicación.

“No consideramos que esta votación sea nada para celebrar, sino que más bien dilató la discusión de fondo sobre cómo va a quedar escrita la paridad, de manera que no entorpezca una participación adecuada”, agregó la parlamentaria DC.

Finalmente, la senadora explicó que la discusión no se puede dilatar. Debe estar resulto en esta legislatura, situación que va a implicar necesariamente un tercer trámite y por eso creíamos necesario dar la discusión de fondo ahora, de manera que no se utilicen estos plazos para aquellos que públicamente dicen estar a favor de la paridad, pero que en privado buscan elementos para entorpecer el papel de la mujer en el proceso constituyente.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales