CEP: Presidente Piñera registró un histórico 6% de aprobación

Views: 623

Este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de su última encuesta realizada entre noviembre de 2019 y enero, en donde el Presidente Piñera registró un histórico 6% de aprobación a su gestión.

Ricardo González, Coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, detalló que “esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia”.

Por contraparte, un 82% de los encuestados desaprueba la forma en que el mandatario está conduciendo su Gobierno, en un resultado claramente marcado por la crisis social que estalló en octubre.

González también explicó que “todas las evaluaciones de los personajes políticos caen, sin ninguna excepción”. Los mejor evaluados son: Joaquín Lavín (37%), Jorge Sharp (26%) y Michelle Bachelet (25%).

Asimismo, los que más cayeron en este ítem son: la ministra de Educación, Marcela Cubillos, 28 puntos porcentuales (pp.), llegando a un 8%; el Presidente Sebastián Piñera (22 pp. a un 7%) y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (21 pp. a 14%).

Un 55,5% calificaría la actual situación económica del país como mala o muy mala, siendo la cifra más alta en esta temática en 14 años. En 12 meses, un 27,2% cree que la situación empeorará.

Por otra parte, durante el inicio del estallido social en octubre, un 46% se sentía enojado, un 35% asustado y un 37% esperanzado sobre la situación del país. Hoy, un 50% se siente enojado, un 31% asustado y un 34% esperanzado sobre la situación del país luego del estallido social.

Un 55% de los encuestados por la encuesta CEP apoya las manifestaciones que comenzaron en Chile el 18 de octubre. Un 11% las rechaza y un 10% las apoyó en un inicio y hoy las rechaza.

Las 3 razones por la que los encuestados creen que ocurrieron las manifestaciones en Chile son: la desigualdad de ingresos (38%), las bajas pensiones (16%) y el alto costo de la vida (16%).

Un 81% de los encuestados no justifica nunca que Carabineros dispare balines de goma o perdigones para controlar la violencia en las marchas. Un 7% lo justifica siempre y un 11% lo justifica en ocasiones.

Un 64% de los encuestados cree que Carabineros ha violado frecuentemente los Derechos Humanos de las personas desde el 18 de octubre. Un 49% cree que las FF.AA violaron DD.HH. frecuentemente durante el Estado de Emergencia.

En el tema constitucional, un 67% de los encuestados aprueba una nueva Constitución. Un 44% cree que el mejor mecanismo para crear una nueva Carta Marga es a través de una Convención Constituyente y un 37% se inclina por una Convención Mixta.

Un 56% cree que la nueva Constitución ayudará a resolver los problemas del país. Un 25% de los encuestados cree que esta dejará las cosas iguales respecto a la situación del país. Un 6% cree probablemente empeorará.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales