Constitución: Expertos de CIEPLAN y CEP coinciden en riesgos del caso colombiano

Views: 534

Ad portas del plebiscito de abril, la Carta Magna de Colombia y el proceso que la generó suele copar el debate sobre la Constitución en nuestro país.

Sin embargo, el ejemplo colombiano reviste dudas para algunos. Esto fue en lo que coincidieron Manuel Marfán y Lucas Sierra en el encuentro “Desafío Constituyente: política y economía”, organizado por Cieplan y el CEP el pasado miércoles.

“La constitución de Colombia se menciona como ejemplo. Pero esta establece derechos a la salud, a la autonomía de los gobiernos regionales, entre otros, pero no hubo suficientes recursos y se judicializó la demanda por estos derechos”, destacó el director del Programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán, quien además remarcó que ésta no debe solo poseer los anhelos de Chile sino además debe dar garantías en lo político, en gobernabilidad y también, en lo económico.

En tanto, para el investigador de CEP, Lucas Sierra, la judicialización de los derechos también es un tema de alta relevancia que debe tenerse en cuenta.

“El desafío del futuro cercano es una Constitución como la de Suiza versus la Constitución de Colombia”, señaló Sierra y remarcó la importancia de la paz social luego del plebiscito: “El ente constituyente que se decida debe poder trabajar en paz, sin funas y sin violencia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales