Bancada PPD: “Los partidos no pueden tener el monopolio en la franja televisiva”

Views: 862

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, rechazó tajantemente la decisión tomada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de dejar fuera de la franja para el plebiscito del 26 de abril, a organizaciones de la sociedad civil.

Por esta razón, el diputado informó que se enviará una carta dirigida al organismo, a nombre de la bancada, expresando su desacuerdo con esta medida, y pidiendo que se revierta la decisión.

“La decisión del CNTV es pésima, va absolutamente al revés de todo lo que Chile y la ciudadanía esperaba porque el haber trabajado en las leyes complementarias para que la participación de los independientes sea igual en su mecanismo de elección, tiene que estar necesariamente enlazado con la posibilidad que tengan de expresar sus posiciones. Me parece que dejar eso centrado en los partidos políticos es erróneo y lo único que hace es demostrar la incapacidad del CNTV de resolver este tema, de no saber ajustar los tiempos, ni dar las garantías para que todas las personas expresen su opinión”, indicó Celis.

El parlamentario indicó que “el presidente del PPD ayer se reunió con nosotros, y nos señaló que conversó con la presidenta del Consejo para expresarle nuestra posición respecto a que es necesario que se incluya a los independientes, pero no sólo en los votos, en la inscripción, sino que tengan el derecho de expresarse”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (IND pro PPD) condenó “tajantemente la decisión del CNTV. Somos partidarios de que el proceso constituyente de principio a fin, es decir, desde el plebiscito y ojalá aprobación y redacción de la nueva Constitución que queremos para Chile, esté legitimada por la ciudadanía y eso debe ser a través de un proceso amplio de participación democrática, donde evidentemente los partidos políticos no pueden tener el monopolio de los espacios de comunicación en la franja electoral televisiva”.

“Llamamos al CNTV y a todos los actores políticos a revisar esta decisión, y ojalá se pueda revertir. No olvidemos que sus miembros están cuoteados políticamente por los partidos políticos. La presidenta es nombrada por el Presidente de la República y el resto de los miembros por los partidos políticos, a través de acuerdos con los senadores. Por lo tanto, hay responsabilidad indirecta del presidente Piñera, de este gobierno, de los senadores, y de todos los partidos políticos que estuvieron por rechazar esta posibilidad a las organizaciones, que son Chile Vamos en conjunto con la DC, quienes le negaron la posibilidad a las organizaciones civiles a participar de este proceso”, concluyó Soto.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales