CNTV rechaza otorgar minutos a organizaciones civiles en franja para plebiscito

Views: 457

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) rechazó incluir a organizaciones civiles, no vinculadas a sectores políticos, en la franja de 30 minutos diarios que se otorgarán para impulsar las opciones de “Apruebo” o “Rechazo” y de “Convención Mixta” o “Convención Constitucional”, en el plebiscito constituyente del 26 de abril.

El organismo determinó que sólo los partidos políticos podrán participar del espacio televisivo, que se emitirá en los canales de señal abierta por 28 días. La proposición que establecía minutos de campaña autónomos para este tipo de organizaciones fue descartada por siete votos en contra y cuatro a favor.

La franja se dividirá en dos bloques de 15 minutos, uno se transmitirá al mediodía y el otro a las 21:00 horas, desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, había adelantado las intenciones de dar cabida a distintas organizaciones sin color político como ONG’s ambientalistas, juntas de vecinos, Sofofa, Colegio de Profesores, iglesias, entre otras. Sin embargo, la decisión estaba en manos del pleno integrado por 11 miembros

Desde el organismo estatal explican que la votación está “en acuerdo” y que durante los próximos días deberá ser oficializada. Asimismo, informaron que este miércoles podrían emitir una declaración al respecto.

Tras esta resolución, queda del lado de los partidos políticos otorgar parte de su tiempo en la franja a las organizaciones sociales que estimen conveniente.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Senado, Jaime Quintana, lamentó lo resuelto por el CNTV y aseguró que no se ajusta a los tiempos actuales.

“La decisión del CNTV respecto a la franja del plebiscito se aleja mucho de los tiempos que estamos viviendo. ¡El proceso constituyente no le pertenece a los partidos, le pertenece a la ciudadanía!“, escribió el senador del Partido por la Democracia (PPD).

SegúnLa Tercera, en la instancia también se aprobó una solicitud realizada por el presidente de RN, Mario Desbordes, para que no se exija a los partidos políticos tomar una opción específica -algunos, como dicha colectividad, no tienen una postura oficial definida- y entregarles autonomía para determinar cómo distribuirán sus tiempos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales