Proponen caducidad diferenciada de tarjetas bip en favor de usuarios de regiones

Views: 697

El diputado Bernardo Berger calificó “como un factor de desigualdad que puede corregirse”, la caducidad de los saldos acumulados en las tarjetas de transporte público (BIP) que afecta mayormente a las personas de regiones que deben hacer uso del servicio en la capital.

Para ello el legislador por Valdivia, junto a una decena de diputados de ChileVamos, presentó un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad esta semana, en que se instruye al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificar el reglamento que rige la Tarjeta BIP, evaluando y proponiendo plazos y formas de caducidad diferenciados en favor de los usuarios de regiones.

Se estima que cerca de 1.200 millones de pesos anuales que el sistema retiene por la caducidad de saldos y tarjetas de personas de regiones. El problema se genera, explicó Berger, porque el reglamente de la tarjeta indica que el saldo acumulado “caducará en el transcurso de un año contado desde la última carga y/o uso de la tarjeta sin que sea cargada o usada” y “no podrá ser utilizada para pagar servicio de transporte”.

Además, se señala que si transcurren más de dos años contados desde la última carga o uso de la tarjeta, sin que esta sea usada o cargada, “se caducarán las cuotas, las cuales quedarán irrevocablemente vencidas y no podrán ser utilizadas como medio de pago”.

Berger resaltó que el mayor problema los sufren los usuarios que viajan de manera esporádica a la región Metropolitana, que por el solo hecho de tener una menor frecuencia de uso del servicio, pierden el dinero acumulado en la tarjeta BIP, teniendo que asumir no solo los costos de una nueva carga, sino que, además y dependiendo el tiempo transcurrido, el desembolso en reposición.

“Lo anterior termina constituyéndose en un nuevo factor de desigualdad en la accesibilidad a los servicios dependiendo del origen y lugar de residencia de las personas, lo que contraviene claramente todos los esfuerzos del Estado de Chile en materia de igualdad de oportunidades y descentralización nacional del desarrollo”, planteó Berger en el texto del proyecto aprobado esta semana en la cámara.

La propuesta fue elaborada por Bernardo Berger, y secundada por los RN Jorge Rathgeb, Leonidas Romero, Ramón Galleguillos, René Manuel García y Camila Flores, junto al Evópoli Sebastián Álvarez.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales