Marcelo Díaz cuestionó que el PS pidiera sacarlo de la comisión de Constitución

Views: 857

El diputado Marcelo Díaz realizó este martes un reclamo formal a la Mesa de la Cámara de Diputados, luego de enterarse que el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, pidió que lo removieran de la comisión de Constitución.

Díaz, que anunció recientemente su renuncia al Partido Socialista, solicitó un punto de reglamento antes de que iniciara este martes la interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El ex PS señaló que “no he sido notificado formalmente, pero me enteré de manera informal, que esta mañana de manera antireglamentaria el jefe del comité de diputados del PS procedió a reemplazarme en la comisión de Constitución”, según consigna Emol.

En la misma línea, agregó que la petición del PS “además de parecer una práctica revanchista, incluso hasta matonesca, infringe tres normas explícitas del reglamento. Primero el artículo 56, inciso final, que establece que es deber del jefe de un comité comunicar la renuncia a los partidos políticos”.

Díaz argumentó que “es un hecho público, que consta además en la secretaría de la Cámara de Diputados la copia de mi desafiliación al PS de fecha 12 de enero del presente año, es decir, del domingo pasado. La solicitud de reemplazo se produjo el día 13, es decir, ayer, cuando yo ya no formaba parte del PS”.

El diputado prosiguió indicando que “por tanto, el deber del jefe de comité es comunicar la renuncia al partido político. El artículo dice además cómo se integran las comisiones y dice expresamente que corresponde hacerlo por número proporcional de los diputados que corresponden a cada partido y establece una fórmula especifica”.

“La bancada del PS tenía al comienzo de esta legislatura 18 diputados y hoy tiene 16. Si alguien quiere hacer una revisión, aquí han ocurrido efectivamente los reemplazos de manera permanente en las comisiones, pero antes de que los diputados hayan procedido a renunciar a sus partidos”, manifestó el ex-ministro.

Por último, detalló que “es el caso del diputado Raúl Soto o Pepe Auth, pero no es el caso de ningún otro diputado que haya renunciado a su partido, por eso digo que esto parece más bien una práctica revanchista”.

A su vez, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), respondió que ya no tenía más tiempo para intervenir y que “lo que corresponde hacer a la mesa es tomar su reclamación, revisar el caso y responder por escrito en el transcurso de esta semana”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales