Gobierno reaccionó ante denuncia de Codelco por estafa de US$20 millones

Views: 566

El Gobierno calificó como “gravísima” la denuncia que Codelco presentó ayer lunes por presuntas irregularidades por sobreprecios en los seguros de vida de los trabajadores de Chiquicamata y Radomiro Tomic, en el período comprendido entre los años 2007 y 2018.

Según informó El Mercurio, el perjuicio sería de unos 20 millones de dólares, y la cuprífera pidió citar a declarar a los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de las mencionadas divisiones, y a los ejecutivos de las firmas Gestión y Servicios (GyS) y Chilena Consolidada, que estarían involucrados en el caso.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que “esto es un hecho no solo desde el punto de vista de los montos -estamos hablando de US$20 millones-, sino que además es un hecho grave porque aquí hay recursos que pertenecen a todos los chilenos de una empresa del Estado y además recursos de los propios trabajadores”, según consigna Emol.

“Si hay personas que aquí han utilizado mal estos recursos deberán ser sancionados para evitar lo que ocurre siempre, que es que se generaliza. Estos no son todos los dirigentes de los trabajadores de Codelco. Esto es un grupo determinado de una división y esperamos que la investigación se haga a fondo y que se aclaren estos hechos por lo graves que son”, añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó en Radio Universo que “”lo encuentro gravísimo. Creo que dentro de lo que tenemos que mejorar en nuestro país, y la oportunidad la tenemos ahora, es en ir erradicando todo este tipo de prácticas: colusiones, corrupciones, etc., de lo cual no está exento ni el sector público ni el privado. Y esto es un ejemplo de ello”.

Palacios sentenció que “siempre existe la opción o la gente puede buscar la opción de generar beneficios personales en situaciones que no corresponden para nada. Entonces ahí hay un tema también de cultura de nuestro país. Tenemos que erradicar todo este tipo de prácticas que atentan contra los demás”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales