Condenan al Estado a pagar 35 millones de pesos por crimen de lesa humanidad

Views: 757

El ministro en visita extraordinaria para causas por Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó al Estado de Chile a pagar la suma de 35 millones de pesos por el daño moral sufrido por una víctima de delitos de lesa humanidad, ilícitos cometidos por personal del Ejército y Carabineros en las comunas de La Calera e Hijuelas a partir del 13 de septiembre de 1973.

En la causa, el ministro Arancibia Pinto condenó al Estado por concepto de indemnización por daño moral a favor de la víctima Gregorio Tapia Cortés por su “responsabilidad en los hechos que derivaron de la perpetración de crímenes de lesa humanidad de parte del agente del Estado Aníbal Ramón Luis Raúl Schaffhauser Camposano, la suma de $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos)”.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer que el 13 de septiembre de 1973, funcionarios de Ejército y Carabineros llegaron al domicilio de Gregorio Tapia siendo trasladado violentamente hasta la comisaría de La Calera donde fue torturado y puesto en libertad tres días después. El mismo hecho se registró el 20 de septiembre, siendo víctima de los delitos de secuestro con daño grave y aplicación de tormentos.

Según la investigación, entre los agentes del Estado que lideraron estas agresiones estaba Aníbal Ramón Luis Raúl Schaffhauser Camposano, quien falleció cuando ya había sido procesado y acusado, por lo que –en su momento- se dictó sobreseimiento definitivo y se persiguió civilmente al fisco.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales