Quintana defendió propuesta de la oposición sobre reforma a las pensiones

Views: 821

El senador y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), defendió el informe “Mesa Técnica de Unidad: Base para un Acuerdo Político y Social de Reforma Previsional”.

Esta propuesta elaborada por expertos de la oposición propone aumentar la cotización previsional en un 6%,y que este monto extra vaya destinado íntegramente a un fondo común sin tope imponible.

En el documento se argumenta que se busca “consolidar una propuesta de unidad con un piso mínimo para una reforma”, según consigna Emol.

Cabe recordar que el Gobierno se ha manifestado abierto a subir de un 4 a un 5% la cotización extra, y que 2 puntos de ese monto vaya a solidaridad.

Al respecto, Quintana afirmó que “nos parece que la propuesta que en algún momento se concordó con la Cámara es insuficiente para la necesidad actual. Así como el ministro de Hacienda ha entendido en materia de presupuesto que las cosas no se pueden hacer como se venían haciendo antes del estallido del 18 de octubre, lo mismo tiene que pasar en materia de pensiones”.

En este mismo sentido, agregó que “la propuesta que concordemos tiene que también representar un cambio estructural en el modelo previsional: un modelo mixto, un modelo en donde seis puntos vayan íntegramente a solidaridad y también a reparto”, según consigna Emol.

El senador aseguró que “no hay otra manera de poder mejorar en el corto plazo las pensiones”, y que esperan durante esta semana terminar la propuesta al interior de la oposición, para luego discutirla con el Gobierno.

No obstante, el presidente de RN, Mario Desbordes, cuestionó esta opción, sentenciando a Emol TV que “creo que hay que priorizar la cuenta individual. La plata es de los trabajadores. Sí estoy de acuerdo de que una parte de ella, de lo que ponemos todos los que cotizamos, vaya a solidaridad, estoy de acuerdo con eso, pero no todo. Ese dinero finalmente lo va a necesitar el trabajador”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales