Navarro: “Encubrimiento de abusos a niños por parte de la Iglesia debe terminar”

Views: 827

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, se reunió este lunes con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a fin de evaluar acciones en conjunto en contra de que sea la Oficina Vaticana la que reciba las denuncias de abusos sexuales a niños y no la justicia.

“Hemos tenido una productiva reunión, donde le hemos entregado un conjunto de antecedentes que en nuestra opinión, inhabilitan a la Comisión Scicluna para recibir los antecedentes de abusos sexuales a los niños”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras la cita en que abordó además el proyecto de ley que duerme en el Senado desde 2011 que obliga a clérigos a denunciar al Ministerio Público las acusaciones por delitos de connotación sexual cometidos en la Iglesia.

De acuerdo al parlamentario progresista, “tenemos la convicción de que los abusos sexuales a niños no pueden ser denunciados a una Comisión Vaticana, por muy importante que esta sea, y deben ser por tanto siempre denunciados ante la Fiscalía; es decir, por ser un delito debe garantizarse su investigación”.

Navarro señaló que “hay demasiados antecedentes de encubrimiento en todos los niveles de parte de la Iglesia Católica que ratifican nuestra opinión”, aseguró, “por eso le hemos pedido a la Defensora de la Niñez que se puedan generar las condiciones para que en ningún caso, en ninguna institución, las denuncias sobre abusos sexuales contra niños puedan quedar impunes”, señaló.

“El proyecto de ley que presenté el año 2011 para establecer la obligación legal de todas las jerarquías de todas las iglesias, de denunciar a la Fiscalía los conocimientos de abusos sexuales, se convierta prontamente en ley de la República”, señaló.

El senador recordó que dicha iniciativa fue presentada al Cardenal Errázuriz, quien, según Navarro, “señaló que debía haber un secreto del sumario para un proyecto de esta naturaleza. En otras palabras, él no quiso apoyar este proyecto antes que se destaparan todos estos casos”.

El parlamentario finalizó señalando que, luego de estudiado el proyecto por la Defensora de la Niñez, “espero que se ponga en tabla prontamente este proyecto en la Comisión de Constitución, pues existe un manto de impunidad, de complicidad, de encubrimiento, que debe terminar; sino lo hace la institución, debe hacerlo la ley. El apoyo de la Defensoría de la Niñez en esto es vital. Se debe revisar la metodología y se deben dar garantías para que quien denuncie sea protegido, pues hoy para quienes denuncian los abusos en la Iglesia Católica, no hay justicia t esto debe cambiar”, sentenció el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales