Inició el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan de cara al 8 de marzo

Views: 768

Con el Aula Magna de la USACH llena partió el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan, creado por la Coordinadora Feminista 8M y convocado por más de 20 organizaciones presentes en todo el país.

Mujeres y disidencias llegaron hasta el recinto para dar la partida a las tres jornadas de trabajo y actividades culturales. La Orquesta de Mujeres emocionó a quienes participaron del primer día de encuentro, al que asistieron representantes de todo el territorio, además de agrupaciones de 28 países.

Dentro de las principales actividades que se realizarán está la discusión sobre el proceso constituyente, la caracterización de este 8 de marzo y el rol del movimiento durante el 2020.

“Este encuentro va a ser un momento constituyente para el movimiento feminista y nos va a permitir proyectar un plan de lucha y construir de una manera democrática y amplia las definiciones que nos van a orientar para poder seguir desarrollando el estallido, continuando su impugnación durante el año y abriendo canino con nuestra organización feminista, de mujeres y disidencias, a una realidad radicalmente nueva”, señaló Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

Para participar en el encuentro se inscribieron más de 5.000 mujeres y disidencias, por eso desde el 8M señalaron que la llegada de representantes de distintas partes del país es fundamental para entender la diversidad de experiencias que se viven en el territorio.

Paola Palacios, vocera de Negrocentricxs y la Secretaría de Mujeres Inmigrantes destacó que es fundamental para las inmigrantes estar presentes en el encuentro. “Asistimos con el objetivo y compromiso de continuar firmes caminando hacia la conquista de los derechos que necesitamos para acceder a una vida digna, para poder confluir juntas en una sociedad plural y equitativa”.

Para el sábado se organizaron debates sobre educación no sexista; trabajo y seguridad social, agua, territorios y soberanía alimentaria, lucha por el aborto, derechos humanos y migración entre otros, además de intervenciones artísticas.

Para el domingo se espera el cierre de los tres días con las intervenciones musicales a cargo de distintos artistas y las conclusiones de cada discusión. Tres jornadas de trabajo que proyectan un trabajo colectivo: “deseamos multiplicar las redes feministas para fortalecer la acción de las mujeres y disidencias en todo el territorio durante el 2020. La transformación que necesitamos es profunda, estructural y de largo plazo. En el encuentro haremos balances de nuestra experiencia durante el estallido y pensaremos juntas las tareas que nos vamos a proponer como feministas en un año que inicia en medio de una revuelta popular”, indicó Constanza Cifuentes, vocera de la Coordinadora 8M.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales