Gobierno y universidades dialogan sobre apertura de bases de datos del RIS

Views: 551

Las subsecretarias de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, sostuvieron hoy un desayuno de trabajo con representantes de 17 vicerrectorías de universidades acreditadas en investigación.

El objetivo del encuentro fue socializar la puesta en marcha de la iniciativa RIS Investigación en su fase piloto, la que amplía el acceso a las bases de datos del Registro de Información Social (RIS) que comenzó este 2 de enero de 2020.

La subsecretaria Candia enfatizó que con este nuevo procedimiento los investigadores de universidades acreditadas institucionalmente en el área de investigación que quieran realizar investigaciones y/o estudios en política social, podrán solicitar acceso a las bases de datos del RIS.

“El objeto es contribuir al desarrollo de políticas sociales basadas en evidencia que resulten de especial relevancia para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, indicó la autoridad.

Asimismo, agregó que de esta forma se avanza en establecer un procedimiento objetivo, claro y transparente de acceso a los datos del RIS, que contribuya al diseño de políticas sociales basadas en evidencia, un tema que cobra especial relevancia en momentos en que es necesario sumar al debate información para el diagnóstico y análisis.

A su vez, la subsecretaria Torrealba destacó la apertura del RIS y el rol de la academia: “La idea es que juntos vayamos construyendo este proceso. Este un paso importante para vincular la información disponible del Estado con la comunidad de investigación y contribuir con evidencia al diseño de políticas públicas y al desarrollo del país”.

La autoridad también solicitó a los representantes de las vicerrectorías difundir este tema en sus respectivas casas de estudio.

Las dos subsecretarias resaltaron que este procedimiento se fortalece la relación que debe existir entre el Estado y la academia, quienes al igual que otros actores como la sociedad civil, el sector privado, entre otros, también están interesados en avanzar hacia un mejor país.

“El Estado no tiene el monopolio de las soluciones de las grandes problemáticas sociales, por lo que a través de esta instancia estamos reforzando esta alianza que nos ayudará a tener mejores políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas”, concluyó Candia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales