ExDINA Ricardo Lawrence se entrega y cumplirá condena por detenido desaparecido

Views: 617

La mañana de este viernes el ex jefe operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Ricardo Lawrence, se entregó al OS-9 de Carabineros. El comandante en retiro será trasladado al penal Colina I, donde pagará condena por la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Miguel Acuña Castillo.

Conocido por el régimen como “Teniente Cachete Grande”, Lawrence era uno de los prófugos más buscados por la Policía de Investigaciones, tras haber sido condenado por la Corte Suprema en 2015 por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El exuniformado habría estado en el sur del país durante estos últimos años, aunque se encontraba prófugo desde 2014, año en que fue imputado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lawrence es culpable de homicidio, secuestro, desaparición forzada y tortura en los cuarteles de Londres 38, Simón Bolivar, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, por los que acumularía cientos de años de condena.

Tras entregarse fue llevado al Palacio de Tribunales y ahí fue notificado por el secretario del ministro Jaime Balmaceda, quien está de suplente del juez y ministro Mario Carroza, que sería trasladado al penal Colina I para cumplir condena de 10 años por la desaparición del militante del MIR, Miguel Acuña Castillo, en 1974.

La primera condena por la que tenía orden vigente de captura era la de Acuña Castillo, pero ahora se debe revisar cuantas más debe cumplir. Se revisarán otros casos imputados al excomandante, entre los cuales se encuentra la desaparición en 1974 de Alfonso Chanfreau, dirigente estudiantil de la Universidad de Chile y abuelo del vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales