Presentan recurso para que AFP Provida devuelva US$280 millones en impuestos

Views: 2453

Representantes de la Coordinadora No + AFP, junto al senador Alejandro Navarro (PRO)presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso para que AFP Provida devuelva 280 millones de dólares de impuestos evadidos tras fusión con Acquisition.

La acción solicita el pronunciamiento sobre la operación realizada bajo el mecanismo del goodwile en 2015 y que permitió a las aseguradoras retener millonarios impuestos que debía pagar al Estado.

Según el escrito legal, la acción se fundamenta en el hecho que la operación que validó la fusión se dictó “en abierta violación del decreto ley 3.500, que rige el sistema de pensiones y de las leyes 19.886 y 18.046”, sobre sociedades anónimas y normas complementarias.

Para el representante de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, “esta fusión fue absolutamente regular, situación que motivó que el propio contralor general de la republica y la propia ministra del trabajo de la época, cuestionaran de manera contundente esta operación que se fraguó entre gallos y medianoche, pero que además permitió que estas AFP que nunca existieron, capturaran una parte una importante del erario nacional al eludir el pago de los correspondientes impuestos”.

Mesina recordó que “esta es la expresión más concreta de que estamos frente a una industria que opera a sobre la base de cánones absolutamente cuestionables. Esta AFP Provida es la misma que ha llevado la iniciativa para denegar las pensiones de invalidez recurriendo a prácticas absolutamente, ni siquiera podríamos señalar anti éticas, sino que absolutamente delictuales que han sido corroboradas por la comisión investigadora en la materia”.

En tanto, para el senador Navarro “las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan, y aquí estamos porque no olvidamos y los chilenos no olvidan que en 2015 las AFP Cuprum y Provida crearon AFP’S fantasmas. Queremos que se anule la presentación que se hizo por parte de Provida que culminó con 280 millones de dólares descontados de impuestos”.

“Los tribunales no son solo de derecho, son de justicia y es justo que estos 280 millones de dólares que Provida se apropió de manera ilegal e ilegítima, sean reintegrados al Estado, para no olvidar que las AFP siguen siendo abusadoras”, cerró el parlamentario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales