El CRUCh decidió suspender definitivamente la PSU de Historia

Views: 736

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) anunció la suspensión definitiva de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia en el país, para el proceso de admisión 2020.

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, afirmó que “tenemos que lamentar, que debido a la violencia, inseguridad, riesgo de integridad física de las personas, que se apreció en la rendición anterior, y por la mayor extensión territorial de esta prueba (202 mil estudiantes), no se puede reconstruir toda la logística de seguridad, examinadores, reproducción de material, en todas las regiones del país”.

Por lo mismo, se “decidió por razones de fuerza mayor que esa prueba (Historia) no se podrá rendir en este proceso de admisión”, ya que “no es viable técnicamente por razones de tiempo”.

En la misma línea, el rector Valle detalló que “todos los alumnos inscritos, tendrán por asignación automática del sistema el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores (incluyendo puntaje por NEM, ranking o las otras pruebas rendidas), para postular a la carrera en donde se exige la prueba de historia”.

Además, el CRUCh informó que el 27 de enero se rendirán las pruebas de Lenguaje y Matemática que quedaron pendientes, y el 28 del mismo mes el examen de Ciencias.

Los resultados de los puntajes se entregarán, para todos quienes rindieron los exámenes, el 24 de febrero. Ese mismo día se iniciará la postulación, hasta el 28 del mismo mes.

Posteriormente, el 9 de marzo se publicará el resultado de la postulación y también se iniciará la matrícula en su primera etapa.

Valle reiteró la condena y el rechazo del CRUCh a “los actos de violencia” y la “inseguridad” que impedirán rendir la prueba de historia.

Sobre los locales de rendición de la PSU, descartó por el momento utilizar recintos militares, así como que uniformados de las Fuerzas Armadas custodien estos establecimientos.

La autoridad explicó que se coordinarán “todos los esfuerzos necesarios para que hayan cercos perimetrales y medidas preventivas para que los jóvenes puedan rendir estas pruebas” y que se realizarán “esfuerzos mucho mayores para resguardar la seguridad”.

En este mismo sentido, sostuvo que se elegirán las sedes “que tengan las condiciones más adecuadas” y que se tendrá “una colaboración más estricta con Carabineros”.

Por último, confirmó que “los beneficios estudiantiles están garantizados, en la medida que se puedan rendir estas pruebas” y que quienes impidieron que se realizara la PSU, quedarán excluidos del proceso de admisión por reglamento.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales