Ley “antisaqueos” será votada por la Sala del senado el lunes 13 de enero

Views: 593

El próximo lunes 13 de enero será votado por la Sala del Senado el proyecto de ley “antisaqueos”, tras ser analizado por las comisiones de Constitución y de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

La iniciativa modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas que se aplicarán al delito de saqueo en diversas circunstancias.

La comisión de Constitución –a petición de la Sala- analizó y votó el proyecto. Cabe recordar que previamente la comisión de Seguridad Pública revisó la iniciativa y le introdujo cambios sustanciales para precisar las circunstancias y definiciones de los tipos penales que se van a sancionar.

Al respecto, el presidente de ambas instancias legislativas, senador Felipe Harboe (PPD), precisó que el proyecto establece un conjunto de sanciones a ciertos delitos tales como el saqueo, lanzar piedras, crear barricadas con objetos  que impiden totalmente la circulación de las personas.

“Nuestro objetivo es validar la protesta social pero sancionar la violencia. Podemos proponer cambios importantes y transformaciones sociales pero nunca a través de la violencia”, dijo el parlamentario.

Harboe precisó que “para que sea considerado barricada tiene que haber interrupción total, debe ser mediante violencia o intimidación y tiene que ser con objetos o vehículos, para diferenciarlo, por ejemplo, cuando un grupo de personas cruzan los brazos y cruzan una calle. Eso no es una barricada, es parte de la protesta social y podrá tener una sanción administrativa… acá estamos hablando de objetos contundentes que buscan evitar la libre circulación de las personas”.

También agregó que “hemos incorporado un nuevo tipo penal dentro del mismo artículo para aquellos que utilizando vehículos -que no están en mal estado- impidan el libre tránsito. Hemos visto protestas de camiones, de taxistas y la pregunta es por qué sancionar a las personas y no a quienes interrumpen de esa manera el desplazamiento”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales