Ministro Palacios llamó a potenciar el turismo en la región de Valparaíso

Views: 897

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, hizo un llamado a potenciar a la Región de Valparaíso como destino turístico durante los meses de verano.

La medida busca revertir la baja en la proyección de las pernoctaciones que se generó tras la contingencia nacional y la última emergencia por incendios forestales.

El llamado lo hizo durante una visita de terreno que realizó a la región, y donde participó en el lanzamiento de la campaña de promoción turística nacional: “Valparaíso Región: Aquí llegamos todos”, que elaboró la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, y que busca mostrar los diferentes destinos que tiene esta zona y así, aumentar el flujo de visitantes durante el verano.

“Valparaíso es uno de los destinos que más ha sufrido debido a la contingencia que vivimos desde octubre y, además, por los incendios ocurridos las últimas semanas. Esto ha afectado notablemente la actividad de las pymes turísticas y eso es lo que debemos revertir”, señaló el ministro Palacios.

Según datos que maneja Sernatur de la región de Valparaíso, el número de pernoctaciones en la zona bajó un 40% en el mes de noviembre, y la proyección no es buena para diciembre y enero con bajas de 21%. Para febrero se prevé una reducción de las pernoctaciones del orden del 15%.

El secretario de Estado señaló que “si bien hemos visto un impacto importante en el turismo regional tras la coyuntura nacional, desde Gobierno no solo estamos apoyando la promoción de los destinos regionales para reactivar la actividad, también estamos en un despliegue importante para ir en ayuda a la pyme”.

“Esta es una oportunidad para demostrar la resiliencia que caracteriza a esta región, que siempre se logra de pie, para mostrar la solidaridad de los chilenos con las miles de familias que dependen de la actividad turística y también para demostrar que las alianzas público privadas son necesarias y que en turismo son exitosas”, agregó Palacios.

Entre las medidas implementadas está la de generan puentes con instituciones financieras para establecer ayuda a las pymes siniestradas, además se elaboró un plan de subsidios por más de $14 mil millones para que estas empresas de menor tamaño puedan reorganizarse y volver abrir sus puestas.

Durante los meses de octubre y diciembre se realizaron dos catastros, que contabilizaron 14.823 pymes afectadas, de las cuales un 15,7%, es decir 2.328 pymes, son del sector turismo.

Los catastros también arrojaron el número de micro y pequeñas empresas que serán beneficiadas: 7.489 en total, de los cuales 1.101 son pymes de turismo, es decir un 14.7%.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales