MOP inauguró tranque de agua para pequeños agricultores de Panquehue

Views: 659

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezó la inauguración de un tranque distribuidor de agua de riego para pequeños agricultores de localidades como San Roque, El Mirador, Lo Campo y Lo Blanco de la comuna de Panquehue en la Región de Valparaíso, zona duramente afectada por la catástrofe derivada de la prolongada sequía que afecta a nuestro país.

Se trata de un proyecto generado por medio de una alianza público – privada, impulsado por la Municipalidad de Panquehue y que permitirá contar con agua de riego a partir del tratamiento de aguas grises de esta localidad. La nueva solución considera un tranque acumulador de 5.000 m3 de agua, que en total permitirá asegurar el riego de más de 120 hectáreas, principalmente de cultivos de hortalizas y alfalfa.

“Estamos muy contentos de poner en servicio este tranque, que es una buena muestra de cómo debemos enfrentar un problema tan serio como la sequía. Aquí han trabajado todos juntos liderados por el alcalde y con el apoyo de los empresarios, en una buena idea que con el apoyo de la tecnología reutiliza aguas grises para dar una solución a la agricultura que es tan importante para la gente de esta zona”, destacó Moreno.

El secretario de Estado agregó que “este tipo de obras las estamos impulsando no solamente en Panquehue y San Felipe, sino que en buena parte de nuestro país, entre las regiones de Atacama y Maule, para apoyar el abastecimiento del agua potable rural, la agricultura, el desarrollo de las actividades productivas y eventualmente también para el abastecimiento de las ciudades”.

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, junto con agradecer la presencia del ministro Moreno, explicó que “somos pioneros en la reutilización de aguas servidas tratadas en la agricultura, cumpliendo todas las normas que exige el decreto 90 de Salud, así que estamos felices, porque con esto vamos a asegurar entre 120 y 150 hectáreas de solo pequeños y medianos agricultores. Son más de 60 pequeños y medianos agricultores que se van a ver beneficiados, así que estamos felices de una iniciativa que comencé a conversar y la lancé en la Mesa Hídrica que lleva más de un año trabajando en esta comuna”.

Cabe recordar que ante la sequía, el Gobierno conformó dos mesas transversales de trabajo y en paralelo, el Ministerio de Obras Públicas inicio obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones, que beneficiarán a más de 55.000 personas.

A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones. Adicionalmente, las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía a largo plazo por US$700 millones para los próximos años.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales