Rechazan comisión investigadora por presuntos abusos de FF.AA. en Haití

Views: 561

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados rechazó crear una comisión investigadora por las denuncias internacionales de abusos sexuales cometidos por parte de miembros de las FF.AA. durante la llamada “Misión de Paz” en Haití.

Los abusos sexuales y violaciones a mujeres, incluidas menores de edad, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2017. Los principales acusados son soldados de Uruguay y Brasil, mientras que Chile aparece en el cuarto lugar, con al menos 20 militares involucrados.

La instancia impulsada por el diputado Jaime Naranjo (PS) obtuvo 55 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, no alcanzando el quórum mínimo requerido de 62 sufragios.

Al respecto, Naranjo afirmó que “el objetivo era esclarecer estos hechos, aquí no se estaba acusando a nadie en particular, muy por el contrario, (se buscaba) esclarecer estos hechos porque la imagen internacional de nuestro país estaba cuestionada”, según consigna Radio Cooperativa.

El parlamentario anunció que insistirá en que la instancia vuelva a votarse, argumentando que muchos diputados al parecer no sabían que la sesión de hoy iniciaba a las 10:00 horas, ya que habitualmente lo hace 30 minutos más tarde.

La petición para crear la comisión investigadora fue presentada con 84 firmas de parlamentarios de diversos sectores, incluyendo a Ignacio Urrutia, miembro del Partido Republicano de José Antonio Kast, y Pamela Jiles, del Partido Humanista.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales