Buin zoo presentará cría de hipopótamo pigmeo en peligro de extinción

Views: 950

Este jueves, Buin Zoo presentará a su nueva cría de hipopótamo pigmeo, un hito a nivel mundial, pues se trata de una especie en peligro.

La institución consiguió la cuarta reproducción exitosa de un hipopótamo pigmeo en menos de 8 años, un hecho prácticamente sin precedentes.

Se trata de una hembra que desde su nacimiento a fines de 2019 se ha desarrollado de muy buena forma demostrando que es una hembra completamente sana. En 2012, 2014 y 2017, también se obtuvo crías pero todas machos.

Tras un período de gestación de 7 meses y un trabajo de parto de más de 6 horas, “Coca”, uno de nuestros dos ejemplares adultos de hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), parió a “Bernardina”, que pesó 7,2 kgs. al momento de su nacimiento.

De acuerdo a Buin Zoo, Bernardina se comportó de forma normal en su instinto inicial de mamar y Coca no presentó ningún signo de rechazo hacia su cría. El rechazo puede ocurrir cuando los animales sufren de stress producto de algunas condiciones de alojamiento y/o manejo; es por ello que resulta necesario un buen seguimiento del estado de salud de la pequeña y de la relación madre-hijo para garantizar el éxito de la crianza.

El nacimiento de este ejemplar es importante para Chile y el mundo, pues quedan alrededor de 2.500, declarándose como una especie en peligro de extinción. Esto se debe a la pérdida de hábitat natural por la deforestación, minería y incluso la caza ilegal.

Esta especie presenta marcadas diferencias con respecto al Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius). Además del tamaño y el peso (cerca de un décimo con respecto a la especie común), la pigmea habita más en la tierra que en el agua, cosa que es radicalmente opuesta en la otra especie. Más relevante aún resulta su vida solitaria, a diferencia del comportamiento gregario de su pariente mayor, y su carácter muy reservado y esquivo dentro de la jungla, a lo que muy probablemente debe la especie haber sobrevivido hasta nuestros días.

En términos científicos, este nacimiento es un nuevo aporte a la conservación ex – situ de la especie (fuera de su medio natural), pues el Hipopótamo Pigmeo es una especie en peligro crítico de extinción. Además de ser difícil encontrarlo en su estado natural, también es escaso en cautiverio, con no más de 400 ejemplares en todo el mundo. De hecho, sólo 4 zoológicos en toda Latinoamérica cuentan con ejemplares de Hipopótamo Pigmeo.

Otra particularidad de los hipopótamos con los que cuenta Buin Zoo es su nacionalidad: Mientras Coca arribó desde Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2003, Hipólito lo hizo en abril de 2006 desde Bruselas, Bélgica.

Al ser ejemplares de familias tan distintas, se evita cualquier problema asociado a la consanguinidad al momento de la reproducción. Seis años después de la llegada del macho, se concretó el nacimiento del primero de los 4 nacimientos, incluido el de “Bernardina”.

Respecto de la conservación en cautiverio, esta nueva cría partirá en un futuro cercano a otro zoológico con programas de reproducción de Hipopótamos Pigmeos, para fortalecer genéticamente la población mundial cautiva y garantizar su supervivencia en el planeta.

Los datos que se vayan obteniendo con el tiempo, referidos tanto al nacimiento de la cría como a su desarrollo, serán compartidos con la comunidad científica mundial a través del libro de cría internacional (ISB: International Studbook), programa de manejo y registro que reúne los datos de todos los individuos de esta especie a nivel mundial en colecciones zoológicas. De esta forma Buin Zoo contribuirá con datos certeros a entregar información que permita a toda la comunidad de conservación zoológica mundial conocer más de esta especie.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales