Servel expuso ante comisiones del Senado por proceso constituyente

Views: 752

Este lunes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, compareció ante las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer del Senado.

En la instancia, Santamaría informó que las reformas constitucionales sobre paridad de género y participación de independientes y pueblos originarios en el eventual órgano constituyente deben ser despachadas del Congreso durante los primeros días de junio.

Las comisiones también escucharon las opiniones de Marcela Ríos del PNUD; de Alejandra Sepúlveda de Comunidad Mujer; de Camila Maturana de la Corporación Humanas y de las profesoras y cientistas políticas Carolina Garrido, Julieta Suárez y Javiera Arce.

El Servel planteó que las enmiendas deberían estar listas 140 días antes de los comicios, con el fin de preparar los sistemas de transmisión de datos y hacer los ajustes pertinentes para contar con los resultados de la manera más rápida posible.

Además, se aclaró que los costos (30 mil millones de pesos) que han circulado en la prensa se refieren al plebiscito de abril y no al proceso de elección del eventual órgano constituyente.

Con respecto a la participación de independientes, se señaló que es una novedad y un avance, desde el punto de vista técnico, que se genere una legislación que ponga en igualdad a independientes y militantes de partidos.

Sobre la paridad, se señaló la aplicación de la ley de cuotas en el año 2017, manifestando que en diversos casos había un cumplimiento formal o se entregaban antecedentes de candidatas sin los suficientes documentos.

En este sentido, se ejemplificó con que 100 candidatas mujeres no hicieron campaña y que una cantidad relevante de candidatas no recibieron aportes de los partidos, con lo que no se habría cumplido el espíritu final de la legislación.

Las profesoras expositoras indicaron que es necesario superar algunos vacíos que quedaron en evidencia en la elección de 2017 a objeto de que efectivamente se fomente la paridad y no sólo se den candidaturas declarativas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales