Ejército dice que imágenes de Contreras “no son una apología”

Views: 573

La semana pasada la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección, presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, en contra del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

De esta forma, se ordenó a la institución castrense retirar desde algunas de sus dependencias las placas en homenaje al exjefe de la DINA, Manuel Contreras.

La acción se originó ante la negativa de la institución castrense de retirar los símbolos de homenaje a Contreras, presentes en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

Según se informó, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a través del abogado Aníbal Opazo, apeló este viernes a la resolución del tribunal de alzada capitalino.

Frente a esto, la institución se refirió al tema y, en conversación con Radio Bío-Bío, dijo que “las llamadas ‘galerías de comandantes’ que se encuentran en las diferentes unidades militares del país, hacen referencia a quienes fueron sus comandantes en épocas pasadas, que en ningún caso debe interpretarse o tiene por propósito efectuar una apología u homenaje a persona alguna”.

Además señaló que “es necesario recordar que algunas unidades del Ejército de Chile cuentan con más de 200 años de historia al servicio de la patria, hecho que, en la mayoría de los casos, coincide con el devenir y sucesos históricos de Chile, por lo que debe necesariamente ser registrado, independientemente de las personas que en forma puntual se trate y respecto de las cuales solo se contempla el nombre, puesto y fechas en que se desempeñó en ese cargo sin considerar biografías, hechos o referencias negativas o positivas en las mencionadas galerías”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales