Senado despacharía la reforma tributaria durante la primera quincena de enero

Views: 547

Tras la primera sesión de la comisión de Hacienda del Senado, el presidente de dicha instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), confirmó que ya existen plazos acotados para la aprobación del proyecto de reforma tributaria, el cual sería votado en la Sala durante la tercera semana de enero.

Lagos Weber afirmó que “es un proyecto que ha sido largamente discutido, se modificó sustantivamente. Con el cambio de gabinete y tras la llegada del ministro Ignacio Briones se le cambió completamente el énfasis al proyecto, a diferencia del proyecto anterior que recaudaba bastante poco y que generaba mucha discusión respecto a elementos que considerábamos regresivos, como lo fue el tema de la reintegración tributaria”.

Asimismo, agregó que “se modificó en base a un acuerdo al que se llegó con el propio ministro y los integrantes de la comisión de Hacienda, y en el cual este es un proyecto que va a recaudar sobre 2 mil millones de dólares, y lo que es muy importante, se introduce un impuesto de carácter progresivo, en el cual se graban con una sobretasa aquellos bienes inmuebles cuyo valor supere los 400 millones de pesos de avalúo fiscal, es decir, estamos hablando de un valor comercial de 800 millones de pesos, alrededor de un millón de dólares”.

Según el senador, “las indicaciones en las cuales llegamos a acuerdo con el Ejecutivo corresponden a alrededor de un total de 200, y nos hemos puesto un plazo, que es despachar del Senado, a más tardar el 14 ó 15 de este mes, léase en 12 días más. Vamos a comenzar a trabajar nuevamente acá en Santiago el próximo lunes, seguiremos el martes, miércoles y jueves donde debería quedar casi listo en comisión de Hacienda para luego ser despachado a sala”.

“Esto va a ayudar a despejar el tema de modernización tributaria, pero no es la reforma de largo aliento que estamos impulsando varios. Porque este proyecto se hizo cargo de algo que ya venía y se decidió despacharlo para conseguir recursos que permitan financiar bienes públicos en una agenda social acotada como es la que ha propuesto el gobierno”, añadió.

No obstante, precisó que “para lo que viene en materia de reforma de pensiones, con respecto al salario mínimo garantizado, o en materia de salud y otros, esto va a requerir recursos adicionales a los que Chile tiene y de carácter permanente, y por eso creemos que es importante hacer una segunda reforma con miras a legislar durante los próximos tres o cuatro años, aumentando gradualmente la carga de los patrimonios de más altos ingresos en Chile, que generan mayor actividad económica, y eso requiere de tiempo”.

El legislador indicó que “ya acordamos con el gobierno darnos un plazo de cinco meses, en el cual vamos a revisar todas las exenciones tributarias que hay en Chile, que son muchas y suman alrededor de 9 mil millones de dólares, para ver cuáles de esas hay que mantener, cuáles habrá que modificar o eliminar para obtener recursos permanentes y hacer una reforma más sustantiva”.

Lagos Weber también se refirió a la baja de un 3,3% en el IMACEC de noviembre pasado, señalando que “entendiendo que es una noticia que habla de una contracción económica dentro del contexto actual, es una noticia relativamente positiva, porque lo que dice es que la caída de la actividad económica no se profundizó, pero ciertamente falta mucho para que la economía vuelva a crecer al ritmo que necesitamos”.

En materia de agenda legislativa para este año 2020, Lagos Weber adelantó que, a su juicio, “la prioridad uno en el corto plazo debe ser acordar el tema previsional, que nos ayudará a construir una paz social, y que permita ir retomando los niveles de la actividad económica que son necesarios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales