Ministro Blumel rechazó Acusación Constitucional contra el intendente Guevara

Views: 781

Este jueves el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó al nuevo subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, quien reemplazó en el cargo a Rodrigo Ubilla.

En la oportunidad, Blumel fue consultado sobre la Acusación Constitucional que eeste jueves presentaron en el Congreso diputados de oposición en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Al respecto, el jefe de Gabinete recordó que “dentro de los poderes del intendente, lo que dice la ley es que debe velar por la tranquilidad del orden público y el resguardo de la seguridad de las personas y sus bienes”, según consigna Emol.

Por lo mismo, aseguró que “el intendente lo único que ha hecho desde el momento en que asumió es cumplir con sus obligaciones legales. Por lo tanto, acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable y nosotros llamamos al parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad”.

El secretario de Estado afirmó que “la mayor parte de la oposición ha sido gobierno en el pasado y muy posiblemente algún día también va a volver a ser gobierno, y sabe que con este tipo de acciones lo único que hace es debilitar las facultades que tienen las autoridades que están mandatadas por la ley para cumplir con su deber”.

Blumel recalcó que “a nosotros, cuando fuimos oposición, no se nos pasaba por la cabeza acusar constitucionalmente a los intendentes por cumplir con su deber”.

El titular de Interior sostuvo que esperaría ver “esta misma energía” en “sacar adelante la reforma a las pensiones, la reforma a la salud, avanzar con la reforma policial”.

Blumel sentenció que “lo que están haciendo (la oposición) al acusarlo es debilitar el buen funcionamiento de nuestra democracia, del Estado de Derecho, y del ejercicio de las facultades y atribuciones que tienen los intendentes por ley. Por tanto, yo llamo a la responsabilidad”.

Cabe recordar que este jueves se sorteó a los diputados que integrarán la comisión que analizará el libelo acusatorio contra Guevara, que estará integrado por José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortíz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales