Florencia se convirtió en la primera guagua nacida este año 2020

Views: 602

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó la primera guagua nacida el año 2020.

Florencia se convirtió en la primera guagua nacida este año 2020. La niña llegó a las 00:09 horas de este 1 de enero, por parto natural y en perfecto estado de salud, en la maternidad del Hospital Luis Tisné, de la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

La madre, Javiera Lira, de 22 años de edad, contó que Florencia pesó 3 kilos 740 gramos y que midió 52 centímetros, después de un breve trabajo de parto que comenzó la noche del 31, a eso de las 22:00 horas, cuando junto a su familia estaba en preparativos la cena de Año Nuevo.

“Cuando sea grande, no se va a poder quejar de dónde va a poder celebrar el cumpleaños, porque en todas partes va a haber una fiesta«, dijo la madre quien, además, señaló que durante esta mañana ha podido descansar porque la niña ha estado muy tranquila después del nacimiento.

Claudio Torres, matrón a cargo del turno del 1 de enero, señaló que Javiera llegó bien avanzada en su trabajo de parto, por lo tanto, con una gran contención de ella en el manejo del dolor y las contracciones. “Nos comentó que durante el día realizó labores normales en su casa sin pensar que su hija nacería en la jornada. Llegó muy avanzada y se lo pudieron hacer los procedimientos iniciales y Florencia nació justo minutos pasadas las 12 de la noche”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó el buen estado de salud en que se encuentran ambas.

“Hemos venido a visitar a Florencia, la primera niña que nace este 2020. Ella es una niña que nació súper sana, estamos muy contentos porque prontamente se podrá ir a su hogar, donde la está esperando su hermano. Su mamá, Javiera, dijo que guardará todos los registros de la visita de hoy para mostrárselos cuando sea más grande, para que tenga las primeras imágenes de su nacimiento”, indicó la autoridad.

El subsecretario Zúñiga aprovechó de relevar el trabajo realizado por los equipos clínicos desplegados en los hospitales de la red asistencial, indicando que en el país nacen sobre 210 mil niños al año.

«En Chile tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de Latinoamérica y los mayores responsables de este gran logro son las matronas y matrones«, recalcó.

La autoridad hizo entrega Florencia, de un Ajuar con todos los elementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido, uno de los principales componentes del Sistema de Protección Integral a la Infancia, y que es entregado a cada niño que nace en un hospital de la red pública de salud.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales