Desempleo en Región de Valparaíso se mantiene por debajo de promedio nacional

Views: 907

El último boletín de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una tasa de desempleo de un 6,6% para la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2019, lo que mantiene a este punto del país con una cifra por debajo del promedio a nivel nacional.

Cabe destacar que esta última medición arrojó un descenso en el desempleo de 0,4 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil del año 2018, que registró un porcentaje de un 7,0%. En comparación al período inmediatamente anterior, comprendido entre los meses de agosto y octubre de este año, se registró un aumento de 0,1 p.p.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, sostuvo que “seguiremos trabajando con mucha fuerza por las pymes de nuestra Región, porque recordemos que representan el 99,1% de las empresas existentes en nuestras 38 comunas, y aportan con el 66% de los empleos existentes”.

Garrido destacó que “ya estamos llevando adelante una primera etapa de apoyo económico a través de CORFO y SERCOTEC, para ir en ayuda de casi 400 pymes que fueron saqueadas, incendiadas o vandalizadas durante los últimos dos meses. Además, recordemos que, gracias al esfuerzo del Gobierno Regional, liderado por el Intendente Jorge Martínez y que contó con el apoyo unánime del CORE, se suma a esta ayuda sectorial, un aporte de 1.856 millones de pesos destinados a esta segunda etapa, donde se beneficiará a cerca de 600 empresas de menor tamaño con aportes de hasta 4 millones de pesos para cada una, a través de CORFO”.

En cuanto a esta última medición elaborada por el INE, el seremi destacó el esfuerzo que los empresarios y dueños de pymes han realizado durante las últimas semanas.

“El trabajo mancomunado entre el sector público y privado ha sido fundamental. Las cámaras regionales y varios gremios han diseñado planes de apoyo para la reconstrucción y reactivación de las pymes afectadas; han estado al servicio de la región durante todo este tiempo. Esta cifra también da cuenta de ese gran trabajo y el esfuerzo por evitar despedir a sus trabajadores. El Gobierno está consciente de ello, por eso los Ministerios de Economía y Hacienda lanzaron un plan que busca proteger el empleo, agregó.

“Además, esta cifra refleja los importantes resultados que ha tenido el trabajo realizado por nuestro Gobierno a nivel regional: Recordemos que, según los 3 últimos informes publicados por el INE, la tasa de desempleo local ha ido disminuyendo, llegando a posicionarnos hasta 0,5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, y obtuvimos la menor cifra regional de los últimos dos años en el informe publicado en noviembre pasado. En el caso de esta última medición, su porcentaje es el segundo durante los años 2018 y 2019 en este punto del país”, sostuvo.

Finalmente, Garrido envió un mensaje a los emprendedores y emprendedoras de toda la Región de Valparaíso: “Estamos trabajando en el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que incluye medidas acotadas y transitorias, para que el contexto a nivel país ocurrido desde 18 octubre no genere grandes consecuencias a nivel económico. Este programa incluye una mayor inversión pública en obras de infraestructura y proyecta la creación de 100 mil puestos de trabajo para el año 2020. A esto se le suma la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Pago a 30 días, la devolución anticipada del impuesto a la renta, las facilidades para el pago del IVA para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, entre otras”.

Cabe destacar que a nivel país, la tasa de desempleo para el trimestre móvil septiembre – noviembre fue de un 6,9%, lo que constituye un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al igual período del año anterior.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales