Juez Urrutia ratifica que se puede manifestar sin previa autorización

Views: 718

Este martes se realizó la audiencia de cautela de garantías convocada por el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, sin la presencia del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quien señaló no había sido notificado como corresponde.

Guevara había sido convocado a solicitud del magistrado quien pidió a la Intendencia Metropolitana un informe sobre por qué no se respetó el derecho a manifestarse de un joven de 18 años que fue detenido el pasado 22 de diciembre de forma ilegal, según señalan.

Sin embargo, la institución emitió un comunicado señalando que no han sido notificados de la citación, por lo que Guevara no se presentó y se solicitó una nueva fecha.

Sin embargo, la audiencia se realizó igual y el juez Urrutia determinó que no se necesita autorización previa para reunirse y manifestarse, tal como se consagra en la Constitución.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González, participó de la audiencia e indicó que él hizo presente los estándares internacionales de derechos humanos sobre reuniones pacíficas, según apuntó Radio Bío Bío.

Agregó que la Intendencia debe proteger el derecho a manifestación pacífica y que la autorización de manifestaciones no debe ser tal, ya que va en contra de lo establecido en la Constitución y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, el intendente Guevara respondió que “las personas se han podido reunir siempre en Plaza Baquedano” cuando se ha solicitado permiso.

“Distinto es reunirse para construir barricadas, destruir el mobiliario urbano, los semáforos”, agregó.

Consultado específicamente por la audiencia de cautela de garantías citada por Urrutia, Guevara declaró que la Intendencia no es parte de dicha investigación e insistió en que no fue notificado de la petición del juez.

Además, afirmó no estar enterado de la determinación de que no se debe pedir autorización para manifestarse.

Ante la posible llegada de manifestantes para celebrar el Año Nuevo en Baquedano, la autoridad hizo llamado a celebrar de forma responsable, sin fuegos artificiales.

Finalmente, exhortó a la gente a reunirse en familia y sin consumir alcohol, para respetar a las de más personas que lleguen.

El general de Carabineros, Mauricio Rodríguez, se remitió que aplicarán un servicio preventivo en los lugares públicos de la capital ante la celebración de Año Nuevo, como se hace todos los años según dijo. Pero, no entregó detalles sobre cómo será el procedimiento en Plaza Baquedano.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales