Comisión por funcionamiento de la Compin aprobó informe por unanimidad

Views: 779

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el Funcionamiento de las Compin en relación con la demora en resolver licencias médicas, votó este lunes su informe, aprobándolo por unanimidad.

El diputado Miguel Crispi (RD), presidente de la instancia, destacó el trabajo realizado durante estos 5 meses, donde se pudo escuchar las exposiciones de la subsecretaria de Salud, un ex director de la Compin, representantes de trabajadores y del Colegio Médico, además de la actual Coordinadora Nacional de la Compin, entre otros.

“Hoy terminamos un ciclo de 5 meses de esta comisión investigadora, que se inició por el escándalo de las licencias atrasadas en la sucursal de la Región Metropolitana, a las que luego se sumaron un total de más de 300 mil tras un informe de Contraloría. Hoy aprobamos el informe por unanimidad, donde destacamos un sinnúmero de deficiencias que tiene la institución, además de las responsabilidades que tiene la autoridad sanitaria -desde la Subsecretaría hasta el Ministerio de Salud- y la necesidad de hacer modificaciones profundas en cuanto a cómo se organiza la Compin”, manifestó Crispi tras la sesión.

Además, el parlamentario enfatizó que la Compin no tiene solo un problema, sino más bien se trata de una crisis “sistémica”, donde hay “ausencias de coordinación entre superintendencias, lo que genera que personas se queden sin pensión de invalidez, por ejemplo”.

Crispi agregó que “vimos problemas graves con respecto a ausencias de guías de protocolos, disparidad de criterios en relación a una Compin de una región y otra de otra región, es decir, cosas que uno no se puede explicar que todavía pasen en el 2019”.

Por último, el diputado de RD recalcó que “esperamos que el Ejecutivo haga eco de estas conclusiones, porque las modificaciones legales que hay que hacer son todos de exclusiva iniciativa del Ejecutivo. Estamos muy disponibles a trabajar junto al Gobierno, para reparar estos problemas y que nunca más una persona se quede sin la remuneración por el solo hecho de estar enfermo”.

Cabe mencionar que la comisión también detectó una altísima carga de trabajo de la Compin, sumado a un fuerte incremento en los últimos años en la demanda de licencias médicas -que está llegando a 470 casos diarios- además de una alta concentración de casos de carácter mental. Debido a esto, en la Comisión se hizo un llamado a trabajar en la prevención de enfermedades laborales.

Ahora, el informe será presentado en la Sala de la Cámara de Diputados para ser votado. La fecha para esto aún no está determinada por la corporación.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales