Ministro Walker se reunió con el Fiscal Nacional por incendios forestales

Views: 709

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló la alianza que se concretó hoy con la Fiscalía Nacional para investigar a fondo la intencionalidad presente en los últimos incendios forestales, tras reunirse con Jorge Abbott.

Walker afirmó que “nos hemos propuesto perseguir y encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente. Vamos a hacer valer todo el rigor de la ley porque lo que hemos visto en Valparaíso es realmente dramático y no queremos que esto vuelva a ocurrir en Chile. Vamos a generar una alianza de experiencia y de intercambio de información para trabajar como nunca de la mano con la Fiscalía”.

A la reunión asistieron el secretario de Estado, el subsecretario del Minagri, José Ignacio Pinochet, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

En la cita se entregaron antecedentes de los últimos incendios y se determinó que la Fiscalía dispondrá de un fiscal por región para investigar los incendios.

“Hemos entregado antecedentes al Fiscal Nacional y llegamos a un compromiso, se va a disponer de un fiscal por región. Vamos a partir con la región de Valparaíso con el Fiscal Ossandón, y vamos a agregar un fiscal en la región del Maule y también en la región del Biobío”, explico Walker.

Esto, producto de que en la región del Maule ya va cerca de un 800% más de incendios que el año anterior y Valparaíso lleva un 645% en el mismo periodo. Tal como detalló el secretario de Estado, la idea es intensificar el acuerdo de mutua cooperación entre ambas instituciones y profundizar el protocolo que permite que Conaf asesore a los fiscales respecto de la ocurrencia de incendios y todos los aspectos técnicos.

A la fecha, hay afectadas 16.100 hectáreas, que es un 245% más que el año anterior, viéndose un notorio aumento de la intencionalidad.

El Director Ejecutivo de CONAF sostuvo que “la intensificación de la ocurrencia de incendios y la intencionalidad han ido en aumento, eso nos preocupa y nos ocupa garantizar la vida de las personas, las viviendas de las personas (…) el 52% del daño nacional lo tenemos en la región de Valparaíso, esto esta recién partiendo y por eso pedimos el apoyo de la población en la prevención de los incendios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales