Valparaíso: 274 viviendas tienen algún tipo de daño tras incendios forestales

Views: 534

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la Municipalidad de Valparaíso entregaron el catastro final de las viviendas afectadas por los incendios forestales la semana pasada en los cerro Rocuant y San Roque.

Un total de 274 casas tienen algún tipo de daño, en donde 253 no son reparables, 12 tienen daños leves, 6 moderado, y 3 con daños mayores, según consigna Emol.

Asimismo, se aplicaron un total de 434 fichas FIBE a las familias damnificadas por esta emergencia, que podrán acceder a bonos y subsidios.

El alcalde Jorge Sharp detalló que “cada (familia afectada) podrá optar a un subsidio de arriendo que incluye mes de garantía, de $300.000, o un bono de acogida, también de $300.000, en caso de que las personas esperen o vivan durante el tiempo que dure la construcción de su vivienda definitiva en la casa de algún familiar o también la opción la vivienda de emergencia estándar Onemi”.

Las familias recibirán un subsidio de 40 UF en caso de daños leves en su vivienda, para comprar materiales de construcción.

Asimismo, la ayuda será de 160 UF para los damnificados con daño moderado en sus casa, para adquirir materiales, y de ser necesario, recibir asistencia técnica.

En caso de daños mayores, el subsidio será de 300 UF, que incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.

Por otra parte, las familias que hayan registrado daños totales en sus viviendas, recibirán un subsidio de hasta 900 UF para construir una nueva casa en un sitio propio.

No obstante, en caso de los damnificados que no puedan permanecer e nel lugar, por ser una zona de riesgo, recibirán la misma ayuda para adquirir un inmueble construida o adscribirse a algún proyecto que forme parte de la nómina de ofertas del parque habitacional, según detalla Emol.

Sharp precisó que “estas no son las soluciones definitivas, estas son las soluciones que hoy tenemos para esperar la solución definitiva que es básicamente el derecho a la vivienda o la construcción de la vivienda definitiva”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales