CIDH calificó “copamiento” de Carabineros como “inconvencional”

Views: 529

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó y criticó la estarategia de “copamiento por parte de Carabineros”, durante las manifestaciones públicas de las últimas semanas.

La CIDH expresó su “preocupación por la continuidad de los hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros en el contexto de las protestas sociales en Chile en las últimas semanas”.

Asimismo, notó “con preocupación que la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en” el país.

El organismo condenó “el atropellamiento de un manifestante por carros de Carabineros el pasado 20 de diciembre, o el incendio el 27 de diciembre del Cine Arte Alameda, centro cultural y de primeros auxilios, presuntamente por una bomba lacrimógena”.

También lamentaron “profundamente la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad”, advirtiendo que “al menos 29 personas han fallecido desde el inicio de las protestas”.

La CIDH recordó “al Estado de Chile que la protesta social es un DD.HH. protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el “copamiento” de espacios públicos dispuesto por la Intendencia Metropolitana son inconvencionales”.

Finalmente, el organismo ante los “graves hechos de violencia que han resultado en manifestantes seriamente lesionados y personas fallecidas”, urgió “a que continúen las investigaciones pronta y diligentemente y a que se establezcan las correspondientes sanciones a los responsables”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales