Presidente Piñera firmó decreto y convocó al Plebiscito constitucional de 2020

Views: 818

El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el decreto que habilita la realización del Plebiscito constitucional del próximo domingo 26 de abril del año 2020.

El mandatario estucvo acompañado en el palacio de La Moneda por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los titulares de la Segegob y Segpres, Karla Rubilar y Felipe Ward.

Piñera afirmó que “nuevamente con un lápiz y un papel los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los pasos que seguirá nuestra nación”.

Además, agregó que “con esta acción vamos a tener que optar por dos alternativas (aprobar o no redactar una nueva Carta Magna), ambas igual de legítimas”.

El jefe de Estado detalló que en caso de que gane el “SÍ”, también se deberá votar por “una convención constitucional 100% elegida” por la gente u otro órgano mixto, con participación de parlamentarios.

Asimismo, aseguró que “el plebiscito permitirá decidir el futuro del país” y que “en caso (ganar la opción) de la convención, los chilenos tendremos la última palabra, con un plebiscito ratificatorio, para aprobar los contenidos de la nueva constitución”.

El mandatario indicó que “la constitución tiene que ser el gran marco de unidad y estabilidad para nuestra sociedad”, ya que estas “resuelven sus diferencias dentro del marco de la constitución”.

El Presidente manifestó que “es muy importante que los chilenos participemos del plebiscito, no solamente votando, sino que expresando nuestras opiniones”.

También recalcó que quedan “121 días hasta el plebiscito”, para que los chilenos “practiquemos los principios y virtudes de la paz, el respeto, el diálogo, etc”.

Piñera invitó “a todos los partidos políticos y organizaciones sociales, a cuidar, la paz, la democracia y el estado de derecho”.

“Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones (…) es válido que existan diferencias, siempre que podamos respetarnos”, expresó el mandatario.

Por último, el Presidente Piñera fue consultado sobre por cuál opción votará en el plebiscito (cambiar o no la actual Constitución). Al respecto, declinó entregar su postura, sentenciando que “yo voto por Chile”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales