Oposición inició redacción de acusación constitucional contra Felipe Guevara

Views: 770

Distintos partidos de oposición, incluyendo a la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Frente Amplio, comenzaron ya la redacción de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Los cuestionamientos contra Guevara se hicieron más críticos luego de que el pasado viernes 20 de diciembre anunciara una “tolerancia 0” contra las manifestaciones populares no autorizadas.

El intendente dispuso que funcionarios de Carabineros “coparan” el sector de Plaza Italia dicha jornada, en donde un joven fue gravemente herido por un vehículo policial, tras ser atropellado y aplastado.

El libelo acusatorio, que sería dado a conocer la próxima semana, está siendo redactado por la DC y el PS, en donde Guevara es acusado de violar la Constitución y las leyes al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión.

En el borrador, dado a conocer por La Tercera, se asegura que el intendente “ha violado la Constitución y las leyes, ya que si bien señaló que las personas podrían llegar el día viernes 20 de diciembre a la Plaza Italia, esto se hizo imposible por el ‘copamiento’ por parte de Carabineros en el lugar“.

En la misma línea, afirma que “la autoridad violó el Artículo 19 N° 13 de la Constitución, ya que su estrategia de mantenimiento del orden público no permitió el derecho a reunión“.

Asimismo, se acusó a Guevara de no escuchar sugerencias realizadas por organismo internacionales de Derechos Humanos, ya que habría incumplido normas establecidas een tratados internacionales sobre la materia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales