Fallo prohíbe a Carabineros de Concepción usar químicos para disuadir

Views: 878

La Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que prohibió a Carabineros utilizar sustancias químicas para disuadir manifestaciones públicas.

Según informó BioBioChile, la resolución confirmó la determinación del tribunal de alzada penquista, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidiera que no se usaran estos químicos por ser dañinos para la salud de las personas.

El INDH presentó antecedentes de dos jóvenes que sufrieron lesiones en su piel luego de recibir el chorro del carro lanza aguas de la policía uniformada.

La Octava Zona de Carabineros Bío Bío apeló al fallo de la Corte de Apelaciones, pidiendo revocar la medida y que se detallara cuál era el alcance de la prohibición.

De acuerdo a la resolución confirmada por la Corte Suprema, la policía uniformada solamente podrá usar sustancias químicas cuando cuente con un protocolo que garantice la salud y vida de las personas que se manifiestan o transitan por Concepción.

Según reporta BioBioChile, Carabineros no solo dejó de usar el carro lanza agua, sino que también el lanza gases, y las bombas lacrimógenas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales