SAG decretó zona libre de la Mosca de la Fruta a la Región Metropolitana

Views: 866

El domingo pasado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó el cierre de la Campaña de la Mosca de la Fruta en Renca, en un trabajo de vigilancia que se desarrolló durante casi un año, y logró finalizar con éxito al decretar a la Región Metropolitana como zona libre de esta plaga.

Esta labor comenzó el 5 de febrero de 2019, fecha en la cual se detectó la Mosca de la Fruta en esta comuna de la zona norte de Santiago, gatillando un operativo por parte del SAG Metropolitano que llegó a reunir a 750 funcionarios, quienes se desplegaron por las comunas de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Santiago.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, reconoció que “en una campaña que por su duración ha sido histórica para nosotros. Fue un trabajo largo, extenuante, que tuvo bastantes dificultades, pero que gracias a nuestro compromiso y a la seriedad de nuestra gente pudimos sacar adelante con éxito”.

La campaña implicó la instalación de casi 3.000 trampas en el área, logrando la captura de 1.057 ejemplares. Además, los especialistas SAG, durante los 11 meses de la Campaña Renca, analizaron en laboratorio más de un millón de unidades de fruta con el objetivo de vigilar, y a su vez, detectar estados inmaduros del insecto.

Con respecto a labores de vigilancia de suelos, se logró ingresar y realizar pericias en 20 mil casas de las comunas ya mencionadas.

Para combatir el brote se utilizó la estrategia convencional, que contempla el tratamiento de suelos y árboles con químicos específicos, la descarga y el muestreo de la fruta proveniente de la zona afectada para detectar la presencia de individuos inmaduros.

Además, se aplicó un innovador método en la Región Metropolitana: Técnica del Insecto Estéril (TIE). “Liberamos machos estériles, los que compiten con los fértiles. De esta manera evitamos descendencias de nuevos individuos”, explicó Jocelyn Yévenes, Encargada Nacional de la Campaña Mosca de la Fruta del SAG.

Cabe destacar que para decretar por finalizada una campaña, el protocolo internacional indica que no se deben presentar nuevas detecciones del insecto hasta su tercer ciclo biológico. Esto quiere decir que desde el 19 de julio al 22 de diciembre no hubo presencia del insecto en la zona norponiente de la región.

“Como medida preventiva, durante el 2020 realizaremos la primera etapa de liberación de moscas estériles en comunas históricamente riesgosas en la aparición de brotes: Conchalí, San Bernardo, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Renca, Estación Central, Lo Prado y Quinta normal, lo que significa un área de trabajo de 4 mil hectáreas en 28 rutas y una liberación de 8 millones de pupas por semana, producidas en Centro de Producción  de Insectos Estériles de Arica y criadas en la RM”, agregó el Director Regional del SAG Metropolitano, Marcelo Giagnoni.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales