MOP reacciona a decisión de Hyundai de paralizar puente sobre el canal de Chacao

Views: 787

El Ministerio de Obras Públicas, a través de un comunicado, reaccionó a la decisión de la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction -accionista controladora del Consorcio Puente Chacao (CPC)- de que paralizará la construcción del puente sobre el canal de Chacao, el cual uniría la isla grande de Chiloé con el continente, por incumplimientos de dicha cartera.

Al respecto, el MOP indicó que “la construcción del Puente Chacao es una obra emblemática a la cual el país le ha dedicado muchos años de trabajo y esfuerzo. Es, también, esencial para la conectividad de la isla de Chiloé con el continente. Por lo mismo, el MOP ha realizado y lo sigue haciendo, todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para avanzar en su desarrollo. Sin dejar de lado que como Ministerio debemos cuidar como corresponden los recursos del Estado, que pertenecen a todos los chilenos”.

En este sentido, el gobierno dijo que “la ejecución de la obra, de acuerdo a las bases de licitación, está siendo realizada por el Consorcio Puente Chacao (CPC), quien pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales. El Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”.

Además señaló que “existen diversas peticiones de CPC en que solicita el reconocimiento de trabajos adicionales al contrato. En ello hemos estado trabajando con CPC y estamos disponibles para seguir haciéndolo y acercarnos a un acuerdo. De no producirse, el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia”.

“Frente a un comunicado de prensa que pone en duda la continuidad de la construcción, hacemos presente que ese hecho, de ocurrir, sería de extrema gravedad, estableciendo el contrato claramente las consecuencias de ello. El MOP ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y CPC debe hacer lo mismo”, concluyó.

Cabe recordar que Hyundai Engineering & Construction, en un comunicado, explicó previamente que “el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron al Consorcio Puente Chacao (CPC) a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”.

El consorcio aseguró que “el Ministerio de Obras Públicas encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto” y que “la empresa representó los mayores costos que esto acarreaba; a pesar de lo cual el mandante confirmó instrucciones”.

CPC explicó que se solicitó modificar el contrato, lo que no se llevó a cabo durante el anterior gobierno, por lo cual entregaron los antecedentes correspondientes a la actual administración estatal”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales