Fundación Equidad calificó como insuficiente la Ley Cenabast

Views: 910

La Fundación Equidad calificó como un modesto avance la aprobación de la Ley Cenabast, apuntando a que se debe buscar regular el precio de los medicamentos.

“Nosotros habíamos solicitado una intervención similar durante la tramitación de la Ley de Fármacos hace algunos años, sin embargo, después del estallido social las demandas llevan a pensar en una regulación directa del precios en toda la cadena de producción, distribución y dispensación de medicamentos e insumos”, señaló Tomás Lagomarsino, presidente de la ONG.

“A pesar de que el proyecto inicialmente facultaba a Cenabast para intermediar solo con las farmacias de menor tamaño, finalmente podrá intermediar con todas las farmacias incluyendo las grandes cadenas que hace algunos años se coludieron”, señalaron desde el organismo.

Una de las falencias más graves advertidas por la Fundación trata sobre el Consejo Consultivo que recomendará el precio máximo de venta al público de las farmacias privadas que reciban una intermediación de Cenabast.

“A diferencia de la Ley Ricarte Soto, este Consejo no posee regulación de sus conflictos de interés y podría suceder algo muy parecido a lo que ocurrió con el rechazo del nombramiento de la directora del Instituto de Salud Pública por este tema”, expresó Lagomarsino.

“Hoy Chile ya no está para medidas modestas para las cuales anteriormente se cerraban las puertas, en el tema de medicamentos la demanda social es regulación del precio de medicamentos y avanzar en licencias obligatorias como la que fue archivada por el Ministerio de Salud para los pacientes con Hepatitis C”, finalizó el líder de la ONG.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales