Promulgan reforma constitucional que permite iniciar proceso constituyente

Views: 630

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes la reforma al capítulo 15 de la Constitución que permite iniciar un nuevo proceso constituyente, partiendo con el plebiscito del 26 de abril de 2020.

El mandatario estuvo acompañado de diversas autoridades, incluyendo a los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de RN, Mario Desbordes, de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y de la DC, Fuad Chahin.

Además, asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), el ex-mandatario Ricardo Lagos, junto a otras autoridades del Poder Judicial, Carabineros, la PDI, el Servel, Contraloría y el consejo de Defensa del Estado.

Durante su discurso, el jefe de Estado afirmó que “es de sublime importancia retomar el valor de la unidad, del diálogo, del respeto”.

Sobre la posible redacción de una nueva Carta Magna, agregó que “debemos evitar caer en un extenso catálogo de aspiraciones y también evitar un exceso de reglamentaciones”.

Sobre el plebiscito de abril de 2020, recalcó que es “el primero en 30 años, nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días”.

En la misma línea, recalcó que “la Constitución debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad y de certidumbre de las naciones”.

“La Constitución no es una vara mágica que resuelve de forma instantánea todos los problemas. Si puede darnos el marco institucional adecuado para poder avanzar con las políticas públicas”, sentenció el mandatario.

Uno de los hechos que llamó la atención fue el no saludo de la senadora van Rysselberghe al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y a los presidentes de RN y Evópoli, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte.

Esto luego de que la UDI anunciara el “congelamiento” de su participación en Chile Vamos, luego de que se aprobara la paridad de género en el eventual órgano constituyente.

La senadora acusó a Desbordes esta mañana de “machismo”, tras los cuestionamientos del diputado a la decisión adoptada por el gremialismo la semana pasada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales