Senador Navarro apuntó al Presidente Piñera por informe del INDH

Views: 686

El senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió al informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el que se concluyó que “el Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad religiosa, libertad de circulación y otros que describe este Informe, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”.

Navarro afirmó que “347 personas con heridas oculares, es la cifra documentada en el Informe Anual del INDH entregado hoy, lo que confirma que la querella criminal que presentamos contra el Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad, por quienes han perdido la vista, tiene un nuevo antecedente que confirma su responsabilidad”.

“El informe establece de forma textual: En relación con las graves violaciones al derecho a la integridad personal, ha destacado el alto número de personas que han resultado con daño, trauma o estallido ocular por haber sido impactadas por municiones de escopetas antidisturbios que los agentes de Carabineros utilizan para el mantenimiento del orden público”, agregó el parlamentario.

El legislador recalcó que el documento“es la reconfirmación de las cruentas violaciones a los DD.HH. por parte de agentes del Estado en contra del pueblo, de la ciudadanía, por lo que su cabeza, el Presidente de la República Sebastián Piñera, debe ser juzgado”.

Para Navarro “el informe entregado por Sergio Micco, es lapidario. Pues así como se establece que el mayor número de muertes y la mayor proporción de lesiones por trauma ocular, como de personas heridas, se dio durante los días en Estado de Emergencia, señala que el 94% de los hechos vinculados a disparos denunciados por las víctimas representadas por el INDH se asocian a Carabineros de Chile, siendo los perdigones la munición mayormente empleada, y cuyas consecuencias mayoritarias se relacionan con lesiones físicas (85%) y trauma ocular (14,2%)”.

“Esto confirma la necesidad de reformar la institución, pues ciertas conductas denunciadas desde hace años, se intensificaron de manera exponencial durante los últimos meses, con el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamientos en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, como actos de connotación sexual, así como la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos, con el empleo indebido e indiscriminado de químicos lacrimógenos y carros lanza agua”, explicó el senador.

“El informe de INDH se suma a los de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la ONU y la CIDH, todos los cuales confirman que el país está frente a situaciones de graves y muy numerosas violaciones, las que no pueden entenderse como simples abusos o excesos aislados”, añadió.

Finalmente, concluyó que “espero por tanto que este nuevo informe no sea rechazado por La Moneda como lo han hecho con los otros, pues es claro que el Estado de Chile está en graves problemas a nivel internacional, y el Presidente Piñera será llevado a la justicia ante la corte internacional. Y no olvidemos que ya está siendo investigado en el 7° juzgado de Garantía de Santiago”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales