Emplazan a municipio de Viña del Mar a participar de la consulta ciudadana

Views: 22

En su rol de presidente de la Bancada Regionalista de diputados, y como parte del trabajo descentralizador permanente que se ha desarrollado junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el diputado Rodrigo González, cuestionó las declaraciones emitidas por la alcaldesa Virginia Reginato, en las que aseguró “no haber recibido información” de la Consulta Nacional del próximo domingo 15 de diciembre.

Según aseguró González, la respuesta de la alcaldesa no coincide con la información entregada por la misma AChM, organización que nos ha informado y enviado materiales e instructivos a todas las municipalidades que conforman la asociación.

“Resulta sorprendente que la alcaldesa de Viña del Mar haya declarado no tener conocimiento de la consulta ciudadana de los municipios de Chile, ya hay más de 200 municipios que se han comprometido a realizar la consulta, que han recibido los instructivos y padrones de 2017 del Servel, y se ha difundido ampliamente por los medios de comunicación nacionales y regionales”, dijo González.

“La respuesta de la alcaldesa parece elusiva, especialmente cuando dice que la fecha está muy encima, lo que indica claramente que parece no tener voluntad para realizar un evento que es de la mayor importancia y que va a ser un espacio anticipatorio del gran plebiscito nacional que se va a desarrollar en abril del 2020 y que consulta sobre las principales demandas sociales”, enfatizó el parlamentario.

Para González, según informó la AChM, además de los temas constitucionales también habrá espacio para preguntas de interés local, por lo que no realizar el evento significa dejar sin participación a miles de vecinos que quieren hacer valer su opinión.

“Si esta consulta no se realiza en Viña del Mar, una vez más la alcaldesa va a privar a los vecinos de un proceso de participación en que además de preguntar por si se quiere una nueva Constitución y cuál será el mecanismo para llegar a ella, sino que también de temas propios de la comuna, ¿o acaso la alcaldesa tiene temor de escuchar las respuestas ciudadanas? Es una responsabilidad y una obligación de una buena autoridad estar en permanente contacto y comunicación con los vecinos, consultar sus necesidades y aprovechar una oportunidad nacional y comunal tan importante como ésta”, recalcó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *