Onemi reporta 12 incendios activos a nivel nacional

Views: 66

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó que durante la jornada de este lunes se registraron 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran activos, 13 fueron controlados y 19 extinguidos.

La información fue recopilada por el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre a las 20:30 horas.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, comunas de Casablanca y Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 2.250 hectáreas.

Trabajan en este incendio 17 técnicos, 12 brigadas, 4 jefes de sector, 2 camiones aljibe, 1 puesto de mando y 9 aeronaves de CONAF; 5 bulldozer, 1 trituradora, 2 retroexcavadoras del Ministerio de Obras Públicas (MOP); 4 Brigadas Forestales del Ejército de Chile (BRIFE); 1 puesto médico ACHS; 1 camión aljibe de ESVAL; Carabineros; 1 helicóptero gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto y 8 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, comunas de Casablanca y Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 1.100 ha. Trabajan en este incendio 5 técnicos, 8 brigadas, 2 jefes de sector, 14 guardaparques, 1 camión aljibe, 2 skidder y 2 aeronaves de CONAF; 2 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (BRIFAR); 1 helicóptero gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, comuna de Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 120 ha. Trabajan en este incendio 1 técnico, 3 brigadas y 1 aeronave de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, comuna de Quillota, el que consume una superficie de 28 ha. Trabajan en este incendio 3 técnicos, 2 brigadas y 1 puesto de mando de CONAF junto a 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Aguas Claras”, comuna de Zapallar, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha. Trabajan en este incendio 1 técnico, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF; Bomberos de Zapallar, La Ligua, Papudo y Puchuncaví; 2 helicópteros privados y personal municipal.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mesana”, comuna de Valparaíso, el que consume una superficie por confirmar de 10 ha. A raíz de este evento, se registraron 5 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas. Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Trabajan en este incendio 1 brigada de CONAF y Bomberos de Valparaíso.

Por otra parte, a las 15:05 horas de ayer domingo 17 de noviembre, fue emitido un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita, Aquiles Ramírez, Miguel Angel y Chaparro, comuna de Valparaíso. Cabe mencionar, que efectivos del Ejército de Chile apoyaron esta labor.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Planchada”, comuna de Valparaíso, el que consume una superficie por confirmar de 2.5 ha. Producto de este incendio, preliminarmente se han registrado un número en evaluación de personas damnificadas y 5 viviendas destruidas. Trabajan en este incendio 1 técnico, 2 brigadas, 3 aviones y 3 helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar; 3 camiones aljibe de ESVAL; 2 helicópteros gestionados por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto; empresa CHILQUINTA; SAMU; Carabineros; PDI; personal provincial y comunal de Emergencias; Intendente; Gobernador; Alcalde y ONEMI Regional.

A raíz de este incendio, a las 17:55 horas de hoy, fue emitido un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva del sector comprendido entre los paraderos 12 y 17 de la Avenida Rodelillo, en el cerro Rodelillo. Posteriormente, a las 18:11 se envió un nuevo mensaje SAE para apoyar la evacuación preventiva de la población Cincel, en el cerro Placeres.

Activo se encuentra el incendio forestal “Miraflores El Raulí”, comuna de Viña del Mar, el que consume una superficie por confirmar de 0.1 ha. Cabe señalar, que este incendio presenta comportamiento extremo y amenaza inminente a viviendas. Trabajan en el incendio 1 técnico y 1 brigada de CONAF; Bomberos de Viña del Mar; Carabineros y personal municipal.

Cabe destacar, que Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Quilpué, Cartagena, San Antonio, El Tabo y El Quisco se encuentran desplegados en los distintos incendios forestales de la región.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Controlado se mantiene el incendio forestal “La Paula”, comuna de Machalí, el cual afecta una superficie por confirmar de 82 ha de vegetación en la Trabajan en este incendio 4 técnicos, 3 brigadas, 2 camiones aljibe y 1 puesto de mando de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se encuentra el incendio forestal “Lomas de Quilleco”, comuna de Quilleco, el que consume una superficie de 65.46 ha. Trabajan en este incendio 2 técnicos y 3 brigadas de CONAF.

ALERTAS VIGENTES:

Alerta Roja para la Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Amarilla para la comuna de Machalí, Región de O’Higgins, por incendio forestal.

Alerta Amarilla para la comuna de Quilleco, Región del Biobío, por incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por amenaza de incendio forestal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *