Ministro de Justicia confirmó la visita al país de la CIDH

Views: 72

Durante la mañana del lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, confirmó que el Gobierno invitará a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para que realicen un trabajo de observación en terreno.

Esta invitación se sumará a las previamente extendidas por el Presidente Sebastián Piñera a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la de Human Rights Watch, quienes ya están trabajando en el país.

“Respecto a la CIDH, hemos tenido desde el principio también, un diálogo muy fluido. Hemos estado en conversaciones, ellos nos hicieron un planteamiento con una serie de preguntas e interrogantes, todas las cuales fueron despachadas en una comunicación completa el lunes 4 de noviembre pasado”, señaló el ministro Larraín.

Además, agregó que “hoy día en Quito, está citada por la CIDH, una audiencia por una serie de inquietudes, a las cuales el Gobierno a través de ciertos personeros, estará presente para dar respuesta a todas las inquietudes que se puedan dar en la materia”.

Por otra parte, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, mencionó que “para nosotros como Gobierno, tal como lo hemos señalado previamente, existen tres pilares que son absolutamente inseparables entre sí: el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos”.

En la misma línea, sostuvo que “cuando cualquiera de estos últimos falla, fallamos en términos de la construcción de la sociedad y sus valores, por lo tanto, nuestro compromiso es absoluto e irrestricto con cada uno de aquellos pilares”.

El Gobierno extenderá en los próximos días la invitación al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, para que visite nuestro país y así puedan definir los contenidos y fechas de esta visita.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *