Transportes: 5.250 operaron en horario punta en la mañana  

Views: 227

La ministra Gloria Hutt, entregó un nuevo balance sobre el funcionamientos del transporte público en la región Metropolitana, y afirmó que cerca de más de 5 mil buses, en la franja horaria de mayor demanda que va entre las 7:00 hrs y 9:30 hrs.

De esta forma, trasladarse en hora punta en la Línea 1, la única operativa de la red y que funciona solo parcialmente, tiene un valor de $800 y no $830.

“Fue un día distinto a la situación de ayer, porque tuvimos mucha más gente en la calle. Eso es una buena condición en el sentido de que mucha gente comienza a normalizar su vida y comienza a recuperar y retomar sus actividades”, indicó Hutt.

Según Hutt, la contingencia ha significado “puso más presión sobre el sistema de transporte”. “Los tiempos de viaje, que obviamente están aumentados por las circunstancias que conocemos, se han mantenido más o menos similares a los de ayer”, explicó.

La autoridad de Gobierno además detalló que hubo más de cinco mil buses del Transantiago en la hora punta -a diferencia de ayer que fueron cerca de 4.800-, siguen operando los buses de refuerzo y los taxis básicos transformados en colectivos entre Plaza Baquedano y Maipú.

De ellos, 5.100 corresponden al 91% de la flota de transporte público, a los que se sumaron otros 150 buses interurbanos que apoyaron en superficie los recorridos de las líneas de Metro.

Además, informó que el inicio de operaciones del transporte público fue a las 6:30 hrs de la mañana y, en forma progresiva, fue aumentando su cobertura en distintas zonas de la ciudad. Durante las primeras horas, la circulación presentó algunas dificultades debido a la presencia de escombros en las calles, lo que se fue despejando durante la mañana.

El Metro de Santiago inició operaciones de la Línea 1 a las 7:00 hrs de la mañana y, durante el transcurso de la hora punta, logró habilitar las estaciones Santa Lucía y Pedro de Valdivia que ayer estuvieron cerradas. En tanto, se mantienen cerradas las estaciones San Pablo, Neptuno (no operativas desde la reapertura de las líneas), Baquedano, Los Héroes, Unión Latinoamericana, Tobalaba, Universidad Católica y Salvador.

Ayer entre 7:00 y 11:00 el Metro transportó 62.279 pasajeros, que es un 22% de un día normal con la línea funcionando en horario completo y con todas las estaciones abiertas.

En cuanto a la recarga de la tarjeta bip!, precisó que los usuarios pudieron hacerlo con los monitores móviles que, desde esta mañana, están instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. Durante la tarde se habilitará este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

En tanto Metro Tren Nos inició sus operaciones a las 7:30 hrs con todas sus estaciones operativas.

Finalizada la hora punta mañana, la oferta de transporte público de superficie llegó al 100% de su capacidad. Durante la hora valle se mantendrá la oferta de recorridos habituales del sistema y se reforzará la oferta en la hora punta de la tarde, que se extiende a partir de las 16:00.

La activación del tramo punta tarde es una medida que evaluará y se implementará dependiendo de las condiciones de seguridad e interrupciones en la vía pública.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *